Por fin comenzó el remate de los vehículos en Pereira

Aunque desde el 2014 existe en Colombia la Ley 1730, por la cual se pueden rematar los automotores de los deudores de comparendos y otras obligaciones con las autoridades de tránsito, en Pereira no se había efectuado este proceso con éxito.

Eso cambió con el remate de un vehículo que estaba en los patios que tiene contratado el Instituto de Movilidad de Pereira y cuyo propietario debía cuatro comparendos, por un valor de $1.632.979 entre los años 2014 y 2016.

Precisamente desde esta entidad aseguraron que se ha tomado entonces la decisión de empezar con el proceso de remate al interior de la entidad de aquellos vehículos que tienen deuda. Esta medida se presenta con el fin de recuperar la cartera morosa y al mismo tiempo descongestionar los patios que en este momento el Instituto tiene contratados.

Tal como la ha denunciado El Diario en años anteriores, en los patios de la ciudad abundan los vehículos decomisados, muchos de los cuales están prácticamente deteriorándose de forma acelerada, sin que los dueños de los mismos hagan algo por sacarlos de allí.

Hay que tener en cuenta que muchas veces, especialmente cuando se trata de motocicletas, las obligaciones generadas con los comparendos, el parqueadero y el servicio de grúa, supera el valor del vehículo inmovilizado.

Que dice la Ley

Hay que tener en cuenta que la Ley 1730 de 2014 señala que “Si pasado un año, sin que el propietario o poseedor haya retirado el vehículo de los patios y no haya subsanado la causa que dio origen a la inmovilización y no esté a paz y salvo con la obligación generada por servicios de parqueadero y/o grúa, la autoridad de tránsito respectiva, se autoriza al organismo de tránsito para que mediante acto administrativo declare el abandono del vehículo inmovilizado”.

Posterior a esta etapa, se inician los procesos coactivos, donde primero se notifica al deudor y si éste no comparece, inicia el proceso de embargo, secuestro y posterior remate como sucedió en este caso.   

Desde el Instituto de Movilidad de Pereira, afirman que esta medida busca recuperar la cartera morosa y al mismo tiempo descongestionar los patios que en este momento el Instituto tiene contratados.