Plataformas digitales, modelo de negocio que está en discusión

Marcela Arboleda Arias

Para los docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Piloto de Colombia, las plataformas digitales, en últimas, son herramientas que basadas en la teoría del cómputo, entregan funcionalidades con una diferencia fundamental si se les compara con las herramientas del mundo análogo: pueden romper barreras de tiempo, espacio y escala (son sistemas que permiten masividad y ubicuidad).

Para el rector de la Fundación Universitaria del Área Andina, Felipe Baena Botero, el tema de la digitalización ha generado nuevos modelos de negocio, pues conecta a aquellos que ofrecen un producto o servicio con sus consumidores de una manera rápida y efectiva.

“Vemos casos como el de Uber, que sin tener un solo vehículo conecta a quienes tienen automotores con aquellos que necesitan ser transportados, está también el tema de la plataforma Airbn, la cual sin tener un sólo hotel, brinda alojamiento, son organizaciones que se han dedicado a conectar puntos”, explicó el rector del Área Andina.

De igual forma indicó que este tipo de negocios son bastante beneficiosos para los usuarios, ya que brinda la seguridad de tener todo el registro de lo que pasa en la plataforma,  y por otro lado vincula a sus clientes con diversos modelos de pago.

Respecto a Uber

Con el tema de la salida y regreso de Uber, se empieza a ver en el país, la necesidad de regular las plataformas digitales, y por ende, las comunidades digitales. Antecedentes de este tipo de regulaciones ya se han visto en países como China, donde recientemente se está intentando regular los videojuegos.

“En Colombia existen leyes para el sector de la tecnología, pero son normas que buscan más que todo regular el uso de los recursos de infraestructura y telecomunicaciones, pero se han quedado cortas en el tema de reglamentar y favorecer la producción de contenidos y desarrollos de software. La más reciente iniciativa del Gobierno en este sentido fue “Fiti”, sin embargo esta unidad fue absorbida por Mintic”, dijo Fernando Gómez, decano de la Escuela TIC en colaboración con los decanos de los programas de Ingeniería de la Universidad Piloto.

¿Atrasados en tecnología?

Si se ve a Colombia como un país que consume tecnología, puede decirse que no hay diferencia sustancial respecto a países de otros continentes. Pero si vemos a Colombia como un país productor de tecnología, existen oportunidades de crecer que tal vez no se han aprovechado. Y es que definitivamente, hay países que están más avanzados en toda la implementación de la  Cuarta Revolución Industrial, en donde hay evidencia de avances en cuanto internet, genética, robótica e  Inteligencia artificial; países como China, Japón y Estados Unidos, están un paso adelante

“Si comparamos a Colombia con otros países de América Latina,  el tránsito que se está llevando a cabo es interesante pues se están formando talentos para nuevas áreas sobre todo en el tema de la Inteligencia artificial, lo cual ayuda al desarrollo del mundo”, manifestó Baena.

Finalmente, los países del top 10 mundial en producción de software en su mayoría cuentan con estrategias o regulaciones para favorecer la calidad y el crecimiento de la industria del software, ya que las oportunidades de crecimiento son enormes.

Revolución 4.40

La industria 4.0 no es simplemente la masificación e hiperconectización de los dispositivos que ya existían en la Tercera Revolución Industrial. El gran factor diferenciador entre la tercera y la cuarta radica en la aparición de sistemas “inteligentes”, en el sentido de que son capaces de adaptarse sin necesidad de ser reprogramados. Estos sistemas de inteligencia artificial, en últimas son la esencia de la industria 4.0 y hacen parte de lo que se conoce como sistemas “cyberfísicos”, que combinan maquinaria física y tangible con procesos digitales que son capaces de tomar decisiones descentralizadas y de cooperar entre ellos y los humanos mediante el internet de las cosas.

La aparición de estos nuevos actores al interior de las comunidades digitales 4.0 tiene varios desafíos:

1. Los sistemas capaces de aprender y adaptarse imitan procesos del cerebro humano. Por ende, serán capaces de reemplazar funciones que hoy en día son ejercidas por personas.

2. Los sistemas que aprenden y se adaptan a entornos cambiantes requieren ser entrenados con inmensas cantidades de información y datos. La información y los datos literalmente serán el combustible de la 4ta revolución industrial.

3.   No todas las comunidades digitales serán capaces de generar la suficiente cantidad de datos e información para alimentar los sistemas inteligentes y esto creará dependencias y potenciales focos de desigualdad. En otras palabras en la cuarta revolución industrial el activo más importante no será la tecnología en sí misma, sino los aportes y contenidos que haga la comunidad y que son en últimas los que verdaderamente crearán sistemas inteligentes.

Plataformas colaborativas

Las plataformas colaborativas son una manera de hacer negocios a través de las plataformas digitales, en donde caben diferentes posibilidades de acuerdo a la demanda del consumidor. Este tipo de negocios le ofrecen a sus clientes toda clase de productos o servicios sin necesidad de intermediarios, algo que agiliza los procesos.

¿Cuál debe ser el punto de la discusión sobre las plataformas digitales?

Varios docentes consideran que el centro de la discusión no debe ser si regular o no las plataformas digitales, sino sobre la importancia de implementarlas en un mundo que prácticamente es digital. “El centro de la discusión debería concentrarse en los desafíos que implica conformar comunidades digitales exitosas y positivas. Los jóvenes son un actor más de estas comunidades digitales, a las cuales todos pertenecemos y que se asemejan mucho a micro sociedades que se organizan alrededor de una lógica o mediación digital”, indicó Fernando Gómez, decano de la Escuela TIC de la Universidad Piloto. Los grandes desafíos de estas comunidades digitales son:

– ¿Cómo emerger en una organización?

– ¿De qué manera se pueden incorporar a sus nuevos miembros?

  ¿Cómo fomentar la retención y el compromiso de sus miembros?

– ¿Como favorecer y fomentar los aportes de sus miembros?

– ¿Qué forma se debe utilizar para regular el comportamiento de sus miembros?, ¿Cómo regularse a sí mismas?