Pereira construye su Plan de Desarrollo

El Plan de Desarrollo Municipal se encuentra en etapa de alistamiento. Así lo ha ratificado en varias oportunidades al referirse a la construcción del instrumento, el secretario de Planeación Municipal, Yesid Rozo, quien destacó que en medio de este proceso se busca articular la Academia, el Estado, los sectores civiles y gremiales de la ciudad.

En ese orden de ideas se ha empezado a tejer una alianza entre la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, y la administración municipal para medir los objetivos de Desarrollo Sostenible en la formulación del Plan de Desarrollo.

La ESAP ha venido haciendo seguimiento a los Planes de Desarrollo con el grupo de investigación de la entidad y ha formulado sugerencias en diversos aspectos en cada una de las 17 metas que plantean los Objetivos del Milenio.

Señaló el secretario de Planeación, Yesid Rozo, que “la invitación está abierta a todas las universidades y que las reuniones con representantes de estas entidades se han venido realizando de manera frecuente y continuarán”.

Fases de trabajo

Las fases del proceso de formulación del Plan de Desarrollo Territorial, son cuatro: Alistamiento, Construcción Participativa, revisión en instancias locales y discusión y aprobación en Corporaciones Públicas.

Así lo indicó Rozo ante el Concejo de Pereira en días pasados. “Fue una excelente reunión en la cual se analizaron los alcances del Plan de Acción, del Plan de Desarrollo y sus etapas; por su parte, los concejales plantearon inquietudes en torno al desarrollo regional, ordenamiento del territorio, las políticas públicas, ciudad inteligente y la articulación de la Secretaría con otras secretarías. Se evidenció un Concejo proactivo, dinámico, con mucho conocimiento”, afirmó el Secretario de Planeación Municipal.

En febrero

Durante este mes de de febrero se inició la formulación del Plan de Desarrollo.

El 29 de febrero se hace entrega del documento al Consejo Territorial de Planeación para su estudio  y posteriormente pasará al Concejo Municipal.

Sostuvo Yesid Rozo, que la directriz del alcalde Carlos Maya López es incluir todas las poblaciones en la construcción del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023, para que esta construcción sea colectiva.

Agencia de cooperación

El secretario de Planeación municipal sostuvo una reunión con Aleida Bechara, enlace para Risaralda de la Agencia de Cooperación de la Presidencia de la República (APC), en donde se analizaron tres grandes iniciativas para ejecutar en la ciudad:

1. Apoyo para la creación de la Agencia de Cooperación Internacional en Pereira.

2. Concertación de un taller para la formulación del Plan de Desarrollo.

3. Capacitaciones para identificar la oferta y la demanda de cooperación.

La APC-Colombia, es la organización que guía la cooperación internacional del país. La propuesta de valor de la Agencia es aumentar el beneficio que obtiene la sociedad colombiana e internacional de la cooperación en función del desarrollo de acuerdo a las prioridades del país.