Pereira con la cifra más baja de violencia intrafamiliar de los últimos años

Aunque Pereira no estuvo en los primeros lugares el año pasado entre las ciudades capitales de Colombia con más casos de violencia intrafamiliar, sí es la ciudad del Eje Cafetero más afectada por este flagelo.

Teniendo en cuenta la cifra que revela el Instituto Nacional de Medicina Legal, en la capital risaraldense cada 13 horas aproximadamente se denuncia un hecho de este tipo, el cual puede tener como víctimas a la pareja sentimental, hijos, padres u otros familiares.

Hay que mencionar que Pereira muestra tendencia a la baja desde el 2014 a la fecha, lo que invita a pensar que cada vez disminuyen las agresiones físicas y psicológicas en los hogares de la Perla del Otún.

A pesar de la tendencia a la baja, es importante señalar que en este tipo de violencia existe un subregistro, ya que muchas víctimas no denuncian estos hechos debido a que el victimario es un familiar.

Víctimas

Dentro de la violencia intrafamiliar, las principales víctimas son la pareja sentimental. Aunque esta situación afecta principalmente a las mujeres, también hay casos de hombres que son agredidos por su pareja, ya sea de forma física, psicológica o económica.

De los 685 casos de violencia intrafamiliar que se registraron en Pereira en el 2019, 434 fueron violencia de pareja. Es el tipo más representativo, situación que también se registra en toda Colombia donde el año pasado hubo 47.524 víctimas de este tipo de violencia.

En la capital risaraldense el segundo tipo de violencia intrafamiliar que más se presentó casos el año pasado, fue la que se registró entre otros familiares con 131 casos. Las peleas entre hermanos, tíos, primos, son comunes en el país, especialmente en fechas especiales como el Día de la Madre y Fin de Año, especialmente se ocasionan por el consumo de bebidas alcohólicas en exceso.

Con 92 hechos denunciados, la violencia contra niños, niñas y adolescentes fue la tercera clase de violencia intrafamiliar que más se presentó en Pereira. Los casos en Colombia dentro alcanzaron los 8466 hechos.

Finalmente la violencia intrafamiliar donde las víctimas son los adultos mayores. En la capital de Risaralda se denunciaron 28 casos, cifra que en el país llegó a 2190 hechos.

Cada vez se ve más violencia contra los adultos mayores, especialmente en lo que corresponde al abandono de los mismos.