Peligrosos huecos en vía a La Badea

Alexandra Moncada

Con el propósito de mejorar la movilidad por el sector de La Badea en Dosquebradas y reactivar la zona rosa del Municipio Industrial, la Gobernación adelantó el proyecto de la pavimentación de la vía en este sector. En total fueron 2,3 kilómetros intervenidos desde la institución educativa Popular Diocesano hasta antes del puente de la Chec.

Si bien muchos ciudadanos quedaron a gusto con esta obra, al parecer ya se estarían registrando algunos problemas, entre ellos que se estarían dañando las tapas de las alcantarillas que se encuentran en este tramo trabajado. El mayor peligro es para quienes transitan por allí, ya que los huecos son tan grandes que podrían generar una emergencia.

Huecos

Como si fuera una matera gigante, los ciudadanos cansados de conducir y de casi irse a los huecos que hay en La Badea, y que nadie responda por la situación, ellos mismo decidieron colocar algunas plantas y guaduas para rellenar estos espacios.

Tomás Giraldo, una de las personas afectadas, contó que es lo que está sucediendo. “ Yo venía en mi carro, cuando más adelante vi como casi una moto se va a esos cráteres, el señor que venía conduciendo logró hacer algunas maniobras y así no se cayó. Decidí parar y ayudarle y viendo que era un peligro para la comunidad, no solo para los conductores de motocicleta y carro, sino también para los peatones, decidimos introducir en esos huecos unas matas que habían cerca, así quién pase por allí por lo menos los ve y se evita una tragedia”.

Alcantarillas

Y es que los huecos que hay en este momento es dicha vía se han generado porque las alcantarillas que existen allí se encuentran sin tapas, así lo manifestó Giraldo. “Al principio se instalaban tapas metálicas, pero las personas se las robaban, así que decidieron hacerlas en concreto, pero no son como resistentes, pues por el flujo vehicular tan alto, estas ya se dañaron y pues lo único que quedaron fueron unos huecos que generan peligro”.

Daños

Según Cristian David Álvarez, una de las personas que transita muy seguido por este lugar, manifestó que dicha obra quedo a medias “A eso le faltaron todos los acabados, los sardineles y las canales quedaron inconclusas, le faltaron las tapas de varios registros y la placa de pavimento quedó dispareja, por eso es que se dañan las tapas”.

Nadie responde

El Diario se comunicó con la empresa Serviciudad quienes manifestaron que por ser una obra que pertenecía a la Gobernación de Risaralda, eran ellos quienes se debían encargarse de realizar cualquier mantenimiento incluido el de las tapas de las alcantarillas.

Por su parte desde la Secretaría de Infraestructura manifestaron que Serviciudad era quién tenía la responsabilidad en esta situación.

La comunidad solo espera que sea cual sea la entidad correspondiente, por favor se lleven a cabo los arreglos necesarios y así evitar una tragedia.