Paro: una mirada desde el aspecto académico

Este espacio académico tenía como objetivo conversar y analizar lo que hoy está pasando no sólo en Colombia sino en el mundo; y es que los últimos dos meses se han venido presentando una serie de manifestaciones en Europa, Asia, África y América Latina.

“Esto es una muestra de inconformidad de los ciudadanos, que más allá de marcar una tendencia política, se enfoca en la búsqueda de la igualdad, justicia y equidad y eso es lo que hemos vivido en las dos semanas recientes en nuestro país”, manifestó Felipe Baena, rector de la Fundación Universitaria del Área Andina.

Ahora bien, entre los ponentes del foro se encontraba Jenny Chalarca Hoyos, docente de del Área Andina, quien habló sobre la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, tema que empieza a tomar fuerza en estos momentos de protesta y que implica la posibilidad de reformar la Constitución de Colombia.

Esto lo puede hacer el Congreso a través de un acto legislativo o lo puede hacer el pueblo por medio del referendo, el cual debe ser aprobado en la Cámara de Representantes y en el Senado y posteriormente debe ser votado por una tercera parte del censo electoral, que según datos de la Registraduría, el censo para el 2019 fue de 36.602.752 personas, por tanto, lo necesario para que se convoque a una asamblea es con la aprobación de aproximadamente 12 millones de colombianos.

“La Asamblea Constituyente tiene el fin primordial de cambiar la Constitución, así que de convocarse, existe la posibilidad de que la Constitución del 91 desaparezca y se haga una nueva con otros parámetros, considero que necesita algunas reformas estructurales pero no es necesario cambiarla del todo, pues uno de los grandes riesgos es que se beneficien los intereses de unos pocos”, manifestó Chalarca.

Trabajo del Esmad

Dentro del foro se habló sobre el marco jurídico del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), pues una de las propuestas del comité de paro por parte de los estudiantes es eliminarlo debido a los hechos de abuso de autoridad.

“La resolución 03002 de 2017 que es el principal manual que rige al Esmad establece tres palabras esenciales: la excepcionalidad, la necesidad y la proporcionalidad, y es que la entrada de dicho escuadrón a una protesta social tiene que ser el último instrumento que el Estado debe utilizar”, indicó Edwin Andrés Londoño Bedoya, estudiante de derecho del Área Andina. Así pues, según la resolución, el Esmad sólo debe actuar en defensa propia, nunca debe atacar de primera mano para disolver una marcha pacífica.

Mujeres en la protesta

Las marchas de Pereira se han caracterizado por contar con una gran participación por parte de las mujeres , así lo dio a conocer Lina María Montilla Díaz, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Risaralda (CUT).

“Las mujeres hemos participado históricamente en los distintos escenarios de movilización en Pereira, además queremos resaltar cómo hemos asumido un liderazgo en la defensa de los derechos, no sólo de las propias mujeres sino de la construcción de sociedad”, explicó Montilla. Así mismo, indicó que una de las discusiones vigentes en el marco del paro nacional, es la paridad de mujeres en los escenarios de decisión.

Dato

Para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, organizadores del paro en Risaralda, realizaron una ‘natillada’ en la calle 19 entre carreras 6a. y 7a.