Nada que empiezan a funcionar los Centros Vida

Actualmente Pereira cuenta con dos Centros Vida listos para recibir a los adultos mayores del municipio, sin embargo, estos todavía no están en operación, situación que vienen denunciando desde el Consejo Municipal del Adulto Mayor.

Hace algunos años se construyó el primero de estos espacios, ubicado cerca a la glorieta de Mercasa (ver foto) y aunque estuvo en funcionamiento en los últimos años, por el momento esta prácticamente clausurado, a la espera de que se le hagan unas adecuaciones locativas.

Aunque los Centros Vidas no son simplemente una estructura física, sino todo un programa en el que los adultos mayores deben recibir diferentes servicios, tal como lo estipula la Ley 1276 de 2009, la infraestructura juega un papel fundamental en este aspecto.

Los servicios mínimos que debe recibir esta población son: Alimentación, orientación psicosocial, atención primaria en salud, aseguramiento en salud, capacitación en actividades productivas, encuentros intergeneracionales, promoción del trabajo asociativo, deporte, cultura y recreación, entre otros.

Guillermo Velásquez Ospina, presidente saliente del Consejo Municipal del Adulto Mayor, aseguró que “en el pasado hemos tenido serias observaciones a la forma de como las administraciones municipales pasadas, ejecutaron los recursos del adulto mayor, porque nunca se contemplo con seriedad el tema de la legislación. Sabemos que los recursos del adulto mayor se deben ejecutar de conformidad con las Leyes 1276 y 1315 y de conformidad con la Política Pública que ya en estos momentos esta formulada y a la que le vamos a hacer un seguimiento continuo. También fuimos muy críticos con el Centro Vida de Cerritos, porque este nunca cumplió con los estándares y criterios de los que habla la Ley 1276 y la Resolución 055, porque Centro Vida no es solo una infraestructura, es todo un programa”.

Se requieren adecuaciones

Ante la denuncia por la no entrada en operación del Centro Vida de Cerritos en lo corrido del año, funcionarios de la Personería de Pereira, efectuaron una visita al lugar, pudiendo comprobar que efectivamente hacen faltas adecuaciones en el lugar.

La personera de la ciudad, Sandra Lorena Cárdenas, señaló que “hicimos una visita a las instalaciones del Centro Vida de Cerritos y también nos reunimos con el Consejo del Adulto Mayor. El Centro Vida tiene un cronograma establecido en el año y a la fecha no se ha aperturado porque se deben hacer unas adecuaciones locativas. Verificamos y sí se necesitan hacer unas intervenciones para que se pueda abrir lo más pronto posible”.

El alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya, aseguró que esta administración municipal, no solo esta en la terminación y construcción de más Centros Vidas, también mencionó que se harán las adecuaciones necesarias en el Centro Vida de Cerritos.