Millonaria multa al contratista de la obra La Marina- Santuario

El estado actual de la vía La Marina- Santuario es lamentable. A pesar de que el año pasado se adjudicó, a través de licitación pública, la obra para la pavimentación y otros trabajos en este corredor, el contratista que ganó la licitación, presenta significativos atrasos a la fecha.

Ante este panorama, la Gobernación de Risaralda inició una actuación administrativa, con el fin de determinar las causas del atraso e imponer una multa al contratista Consorcio C&C.

A la audiencia no se presentó el contratista, por lo que la administración departamental, tras surtir todos los trámites de ley, le impuso una millonaria multa.

El informe del interventor del contrato con corte al 27 de enero de 2020 evidenció, un retraso de inversión del 24,22 %. 

Con las pruebas allegadas al proceso, se pudo determinar que la ejecución establecida a la fecha mencionada, estaba valorada en $ 535.376.221 equivalente al 10,38 % del valor total del contrato, valor que se debió alcanzar al día 6 de noviembre de 2019.

Al 27 de enero de este año, es decir cuando habían transcurrido 118 días del plazo contractual, la ejecución debió estar en $ 1.784.346.329 equivalente al 34,6 % del valor del contrato.

Es importante mencionar que contra la decisión de imponer la multa, la apoderada de la compañía de Seguros La Equidad,  interpuso el recurso de reposición, el cual fue decidido en la misma audiencia, confirmando la decisión inicialmente adoptada, es decir quedo en firme la sanción económica.

Obras a realizar

En el 2019 la Gobernación de Risaralda, mediante licitación pública, adjudicó la pavimentación de la vía La Marina- Santuario al Consorcio C&C.

Dicha adjudicación se produjo en agosto del año pasado, fecha en la que se dio un plazo de 6 meses para culminar las intervenciones dentro de este proyecto.

Los trabajos a realizar dentro de este proyecto, consisten en la pavimentación de 6,8 kilómetros, desde la virgen de La Marina hasta la estación de servicio (bomba) ubicada en la entrada de Santuario.

Así mismo contempla la construcción de un muro de contención y la reposición de 43 obras de drenaje, también la demarcación de la carretera con pintura en frío.

Japón- Frailes

El viernes se llevará a cabo la audiencia pública del seguimiento a la obra Japón- Frailes, en la que se le podrían imponer sanciones al contratista de la misma, ya que según el último reporte esta debería presentar un avance del 76,67 %, pero solo lleva un 12,47 %, esto significa que hay un retraso superior al 60 %, lo que representa una demora de 102 días.

Esta obra esta a cargo de Efraín Cucunuva, quien también es representante legal del Consorcio C&C que tiene a cargo la obra La Marina- Santuario.

La comunidad y comerciantes del lugar de influencia de este proyecto, han denunciado ante la Gobernación de Risaralda y la Asamblea departamental, los enormes retrasos de estos trabajos y la afectación que esto ha generado, especialmente en las ventas.

La obra consiste en la pavimentación de 3,5 kilómetros, los cuales están en muy estado por la cantidad de huecos y tiene una inversión de $ 6391 millones.