Las misas de exequias ahora son virtuales, para despedir a los seres queridos

La medida de aislamiento por la Pandemia del Coronavirus prohíbe aglomeraciones, motivo por el cual empresas de servicios funerarios están acudiendo hoy más que nunca a las redes sociales.

El Coronavirus alteró el ritmo de vida y las prácticas del ser humano, incluso las actividades más sensibles como lo son las despedidas de los seres queridos que fallecen. Las medidas de aislamiento adoptadas y ordenadas por el Gobierno Nacional en todo el territorio colombiano para evitar el incremento de contagios prohíben las aglomeraciones. Esta situación llevó a varias compañías a implementar dinámicas en la prestación de sus servicios. Precisamente El Diario habló con una de las empresas del gremio de las funerarias para que nos contara sobre el manejo que le vienen dando a esta situación y las alternativas por las que están optando al momento de cumplir con su labor.

La misa se ve desde casa

“Vamos a iniciar una misa diaria de exequias, servicio que comenzó a prestarse desde ayer a las 4:00 de la tarde. Son para aquellos familiares que perdieron su ser querido y que tuvieron el servicio, para poder estar un poco más acompañados en el dolor y en el duelo, ya que no se están realizando misas presenciales en ninguna parroquia de la región cafetera”, expresó Natalia Pimienta, gerente de operaciones de La Ofrenda. Las ceremonias litúrgicas serán oficiadas por el sacerdote Juan Manuel Vargas, desde la iglesia Sagrado Corazón de Jesús y se podrán ver por la cuenta oficial de Facebook de la funeraria.

Solo 5 familiares acompañan el cuerpo

Acogiendo el decreto nacional de aislamiento preventivo obligatorio, los servicios funerarios que están realizando son inmediatos, es decir, después de que fallece el ser querido su cuerpo es transportado directamente al parque cementerio y allí, con un máximo de cinco personas de la familia, le dan la despedida. Este fue uno de los motivos que llevó a iniciar las misas online desde redes. “… porque los afiliados y sus familias estaban quedando con mucho dolor en este momento tan difícil, haciendo claridad que no son solo personas fallecidas por el Covid-19 sino que fallecieron por otras enfermedades”.

En un mismo día

Los servicios deben salir el mismo día, es decir, si la persona fallece a la madrugada inmediatamente en la mañana se le informa a la familia que pueden ir al parque cementerio a dar el último adiós. Las familias han sido muy conscientes por lo que está sucediendo y ellos mismos indican que el servicio sin más espera se haga el mismo día.

Los fallecidos por Covid-19

Respecto a los cuerpos fallecidos por Covid-19, agregó la directiva, se recogen con todas las medidas sanitarias del caso y elementos de protección. La funeraria tiene solo 30 minutos para llevar el cuerpo al parque cementerio para la cremación, según indicaciones dadas por la Secretaría de Salud. “Nosotros tenemos la responsabilidad de que nuestros funcionarios estén dotados con los elementos de protección y bioseguridad para responder ante un caso de fallecimiento por Covid-19. Además del autocuidado que deben tener tras haber recogido y llevado el cuerpo hasta el parque cementerio”.

Recuadro:

Misa virtual de ramos

Además cada domingo, desde el 5 de abril (Domingo de Ramos) habrá trasmisión de misas en vivo a través de Facebook, desde las 8:00 de la mañana. Esto se da con el fin de que todas las personas se unan a esta eucaristía en momentos difíciles que atraviesa el mundo.