¡La gente sí está cumpliendo!

Alexandra Moncada
Caminar por las calles de Pereira, Dosquebradas y de cualquier municipio de Risaralda, es como estar en una película. Y es que en la actualidad, las avenidas tradicionales abarrotadas de gente han pasado a un segundo plano, ahora se ven solas con muy pocas personas, por no decir ninguna. Desde que comenzó la situación con la problemática del Coronavirus, el Gobierno Nacional y Local han buscado la forma de evitar que más gente se contagie. Una de sus principales medidas que fue implementada por algunos alcaldes del país, fue la del Toque de Queda; esta comenzó el pasado viernes 20 de marzo, a las 11:59 p.m., hasta ayer lunes 23 de marzo, a las 11:59 p.m.

Posterior a dicha acción, el presidente de la República Iván Duque anunció nuevas medidas que incluyeron la cuarentena, la cual comienza hoy 24 de marzo a las 11:59 de la noche e ira hasta el lunes 13 de abril a las cero horas.

Autoridades
A pesar de que la comunidad de varios sectores, si están cumpliendo con los decretos del Gobierno Nacional, hay algunos pocos que opacan la buena de labor de quienes si se quedan en sus casas.
El coronel Juan Carlos Morales comandante Policía Metropolitana de Pereira indicó cual ha sido el balance del simulacro de aislamiento en el Área Metropolitana “Estamos trabajando de una manera fuerte, impartiendo comparendos para aquellas personas que se encuentran en las calles y no tienen una justificación valida. A la fecha se han aplicado 268 comparendos, donde varios habitantes de manera irresponsable han estado haciendo actividades que colocan en peligro la salubridad pública. Ejemplo claro de esto, es que nos encontramos varios niños en los barrios de Cuba en los parques, lo cual es una irresponsabilidad de los padres, ya que estos podrían contagiarse altamente”.

Por su parte el coronel José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de Risaralda, manifestó que el número de comparendos no ha sido tan alto comparado con el resto del departamento “ La gente esta cumpliendo, entendió que la mejor manera de cuidarnos es quedándonos en casa. Hay algunos que han desacatado dichas medidas, entre ellas abrir algunas iglesias, estar en la calle sin razón, entre otras. En los municipios los comparendos impuestos han estado de la siguiente manera: 12 en Santa Rosa de Cabal, 20 en Marsella, 4 en Apía, 5 en Pueblo Rico, 8 en Quinchía, 4 en Guática y 4 en Mistrató”.

Novedades
Cabe recordar que el toque de queda impuesto en Risaralda se unió a la medida de la cuarentena, la cual inicia desde hoy a las 11:59 de la noche, lo que significa que nadie podrá salir de sus viviendas hasta el día 13 de abril.

Así mismo se aclara que los establecimientos de víveres, como supermercados, tiendas y demás, estarán abiertas al público, teniendo en cuenta que solo una persona por núcleo familia podrá ir a realizar las compras, hasta el momento no se anuncia ningún desabastecimiento, por lo que se le pide a la comunidad tener calma y solo comprar realmente lo necesario.