La energía solar fluye por Pereira

Estos nuevos sistemas se encuentran ubicados en el Aeropuerto Internacional Matecaña, Bioparque Ukumarí, Centro Comercial Alcides Arévalo, Victoria Centro Comercial y la Asociación Viva Cerritos.

En estos lugares se instalaron paneles solares que no solo le permiten a las entidades mencionadas reducir el costo de la factura del servicio de energía, también generaron un impacto positivo en el medio ambiente.

Estos sistemas instalados por la Empresa de Energía de Pereira (EPP), se suman a los 2 que ya venían funcionando como es el caso de la Universidad Tecnológica de Pereira y el colegio Liceo Pino Verde.

Estos sistemas permiten que se dejen de emitir cientos de toneladas de dióxido de carbono (CO2), mitigando así la contaminación del aire. Por ejemplo, los 1400 paneles solares del Aeropuerto, permiten que se dejen de emitir 71 toneladas de CO2 al año.

La entrega de estos nuevos sistemas solares fotovoltaicos, estuvo acompañada por el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, quien en entrevista con El Diario señaló que “Colombia ha dado un gran salto en energías renovables no convencionales, tanto en sistemas solares fotovoltaicos como en parques eólicos. En el 2018 menos del 1 % de la matriz de generación de energía con estas fuentes y la meta para el 2022 es aumentar más del 12 %. Lo que vemos en Pereira en diferentes espacios como universidades, centros comerciales, acueductos, entre otros, es un despliegue masivo de autogeneración todo con sistemas solares fotovoltaicos”.

 

Granja solar

Pero los proyectos de energía solar no paran con la puesta en funcionamiento de los sistemas mencionados, también hay un proyecto más ambicioso que estaría listo en diciembre de este año, se trata de la granja solar fotovoltaica, la cual será la primera que se construye en el país sobre montaña.

Yulieth Porras, gerente de la Empresa de Energía de Pereira, aseguró que “la inversión en la granja solar esta alrededor de los $ 14.000 millones, en los otros proyectos solares la inversión ha sido cercana a los $ 8000 millones”.

La granja solar quedará ubicada en la margen del río Otún, justo al frente donde ocurrió el deslizamiento de Portal de la Villa. Allí ya se están haciendo las adecuaciones locativas para posteriormente continuar con la instalación de los paneles.

 

Colegios públicos

El alcalde de Pereira, Carlos Maya López, aseguró que una de las metas en la ciudad, es que todas las instituciones de educación públicas, cuenten sistemas solares fotovoltaicas.

“Hemos presentando un proyecto ante el Ministerio de Minas y Energía, para contar con su apoyo técnico y financiero y así poder sacar adelante el propósito de contar en todos los colegios públicos con sistemas de energías renovables no convencionales”.

La idea es empezar con las 5 instituciones educativas con más estudiantes en la ciudad, también con algunas ubicadas en el sector rural, para lo que se necesitaría una inversión cercana a los $ 1000 millones, suma que se recuperaría con los ahorros energéticos que tendrán los planteles educativos.

 

Bicicletas eléctricas

El sistema de bicicletas públicas de Pereira (Megabici) se ha fortalecido en el marco de la pandemia del Covid- 19, más personas están utilizando los ‘caballitos de acero’ que gratuitamente se prestan en la ciudad. Con el propósito de continuar mejorando el servicio en Megabici, fueron entregadas ayer con presencia del Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, 33 bicicletas eléctricas. En entrevista con El Diario, Sergio Trejos, director del Instituto de Movilidad, aseguró que este será un gran beneficio para los adultos mayores y en general para todos los usuarios del sistema.

 

La cifra

5632 paneles solares fueron instalados por la Empresa de Energía de Pereira, en los 7 establecimientos públicos y privados mencionados en la nota.

Deja un comentario