Kit de Planeación y hospital de cuarto nivel

La jornada comenzó con un taller en el que estuvieron presentes los alcaldes del departamento, así como los secretarios de Planeación, en el que se mostró el beneficio que tienen las diferentes localidades, al utilizar el denominado Kit de Planeación Territorial.

En entrevista con El Diario, el Director del DNP, afirmó que “El Kit es una herramienta que permite a todos los gobernantes, más de 1000 alcaldes y 32 gobernadores recién posesionados en el país, arrancar cuanto antes a diseñar sus planes de desarrollo. Es clave, muy importante que los mandatarios utilicen este Kit porque pueden ingresar los datos de un municipio e inmediatamente tener acceso a las fuentes de financiamiento, a los indicadores mínimos de desarrollo de sus localidades y por lo tanto empezar a hacer el Plan Plurianual de Inversiones que llevarán a los Concejos o las Asambleas”.

Y es que precisamente la formulación de los Planes de Desarrollo, es una las acciones más importantes y complejas en los municipios, especialmente en los que cuentan con menor población, ya que en muchos casos no cuentan con los recursos económicos para cumplir con la estructuración de los Planes.

Es importante recalcar que el Kit cuenta con guías orientadoras, acompañadas de formatos, videos explicativos, un conjunto de contenidos de apoyo y una novedosa plataforma tecnológica en línea, que facilitarán la formulación por unidades definidas como líneas estratégicas, diagnóstico, plan estratégico y plan plurianual de inversiones.

Hospital de cuarto nivel

La visita del Director del DNP, también sirvió para presentar uno de los proyectos más ambiciosos para la región cafetera, como es la construcción de un hospital de cuarto nivel en la zona.

Actualmente en los departamentos del Eje hay hospitales de tercer nivel, sin embargo, cuando uno de los habitantes de la región sufre una enfermedad de alta complejidad, es enviado a Cali, Medellín o Bogotá, donde si hay centros de salud de cuarto nivel.

Los gobernadores de Risaralda, Caldas y Chocó, así como la primera dama del Quindío, se reunieron con el Director del DNP, para ver la viabilidad que tiene este proyecto y cómo acceder a fuentes de financiación para concretar este ‘sueño’ regional.

“En nuestra visita a Risaralda nos reunimos con los gobernadores de Risaralda, Caldas, Quindío y Chocó, también con las bancadas de Senado y Cámara de estos cuatro departamentos, para hablar de la necesidad que hay en esta zona del país de incrementar el número de servicios, la especialización de los mismos, la complejidad y tecnología que se usa en los servicios de salud, para poder atender enfermedades o problemáticas de alta complejidad. Se mostraron algunas cifras, diagnósticos que hay tanto de municipios como de departamentos, incluso del sector privado, de como hay cierta demanda de algunos servicios más especializados. Hemos hecho un compromiso entre los 4 gobernadores, entre las bancadas, para poder tener cuanto antes un estudio y diseños de lo que efectivamente necesita esta región. Se analizó cuáles son los tipos de servicio, la magnitud de los mismos, cuáles son las fuentes de financiamiento, entre otros”.

Una de las conclusiones de esta importante reunión, es que se busca tener en el segundo semestre de este año, un estudio que permita una valoración de cuál debe ser el flujo de inversión que se debe tener, para que en el presupuesto nacional que se discute este año y que entrará en vigencia en el 2021, se pueda contar con un rubro específico para resolver el problema de salud que se ha diagnosticado en la región.

Víctor Manuel Tamayo Vargas, gobernador de Risaralda y quien promovió la construcción del hospital de cuarto nivel desde su campaña a la Gobernación, aseguró que la propuesta del centro de salud de alta complejidad, no significa que no se van a continuar con las acciones para salvar el Hospital Universitario San Jorge. El mandatario departamental señaló que continuará con dicha gesta, en la cual ya se han logrado importantes avances, como el ingreso de millonarios recursos.

El proyecto para la construcción del hospital de cuarto nivel, ha logrado unir a los gobernadores del Eje Cafetero y Chocó, quienes no están tratando de ganar protagonismo exigiendo que este centro de salud se edifique en sus territorios, sino que están unidos en la idea de que el proyecto se convierta en una realidad y así millones de personas en la región se vean beneficiados.

Las personas con enfermedades complejas y sus familias, son los que más sufren cuando deben ser trasladados a otras ciudades del país, para recibir atención a sus problemas de salud.