Inició en Pereira “Cultura en Casa 2020”

El sector cultural es uno de los principales ‘enfermos’ por cuenta del Covid- 19. Aunque desde el Gobierno nacional se han puesto en marcha ayudas y programas para beneficiar a los gestores culturales, artistas y demás, todavía falta más apoyo para este sector.

Y es que los eventos culturales continuarán suspendidos después del 11 de mayo cuando supuestamente termina el aislamiento obligatorio general.

Con el propósito de colaborarle al sector cultural en Pereira, la Alcaldía de la ciudad aperturó ayer la convocatoria para hacer parte del programa “Cultura en Casa 2020”.

Con esta iniciativa se busca estimular la creatividad y la circulación de los productos realizados por creadores, artistas, gestores culturales y organizaciones pereiranas, con proyectos digitales, en el marco de la emergencia generada por el Covid-19.

Esta convocatoria tiene como objetivo incentivar la creación, investigación, formación y difusión de propuestas en torno a las expresiones artísticas y culturales a través de un formato virtual o presencial que respete las medidas sanitarias establecidas para el manejo del coronavirus.

Es una oportunidad para impulsar el sector cultural, toda vez que los artistas pueden hacer uso de las plataformas tecnológicas disponibles como las redes sociales, formatos y lenguajes digitales con el fin de crear ambientes colaborativos de trabajo.

En la convocatoria podrán participar equipos de trabajo, grupos constituidos y personas jurídicas, con ánimo y sin ánimo de lucro; además de que la creación y la circulación, incluyen la formación y la producción. Es una convocatoria que abarca la cadena de valor del sector cultural, involucrando productores, creadores, gestores y plataformas culturales, motivando entre ellos el trabajo colaborativo e interdisciplinario.

En esta actividad está la inclusión de las narrativas orales, la comunicación alternativa, la fotografía, la producción sonora, el diseño gráfico, entre otras. De igual manera, el tiempo de ejecución será de 60 días; las propuestas deben ser exclusivamente en formato digital, sin que involucren la reunión de personas.

Las propuestas serán recibidas a través del correo electrónico convocatoriascultura@pereira.gov.co desde el 23 hasta el 30 de abril del año en curso, posteriormente serán evaluadas de acuerdo a cada línea y modalidad por un grupo de jurados idóneos; y finalmente las ganadoras se harán públicas el día viernes 8 de mayo.