Extreman medidas en Pereira por el Coronavirus

Hasta el momento no se ha confirmado ningún caso de Coronavirus en Pereira; aunque habría varios casos sospechos que están a la espera de confirmación o desestimación, en la ciudad las autoridades están agudizando las medidas de prevención.

La primera de ellas adoptada por la Alcaldía y que ya ha generado polémica en las redes sociales, es la cancelación de los eventos masivos de Semana Santa, es decir las procesiones y otros actos litúrgicos que convocan a miles de personas.

El alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya López, aseguró que “es una decisión dolorosa, pero los asuntos de salud pública así lo ameritan. Si se lograr superar en las próximas semanas esta contingencia y con ello el estado de emergencia sanitaria, vamos a levantar la restricción. Se puede celebrar la Semana Santa desde las iglesias, desde el hogar, en familia, pero evitando aglomeraciones de público donde haya riesgos de contagio”.

La capital risaraldense es una de las primeras localidades en el país en tomar esta determinación, la cual  como se dijo anteriormente, no significa que se cancelan todas las actividades de la Semana Mayor, sino los actos de alta afluencia de público.

Eventos con público

En Pereira la medida de cancelar los eventos con aforos masivos será más estricta que la emitida por la Presidencia de la República. Y es que en la ciudad no solo se restringen las actividades con 500 o más personas, también las de 300 o más personas.

Hay que recordar que esta medida ha generado el aplazamiento y cancelación de diferentes eventos como la inauguración del parque La Paz, el cierre por el fin de semana del parque Consotá, la jornada de amnistía del Ejército Nacional, las Vías Activas, ceremonias de grado de algunas universidades, entre otras.

Transporte público

Uno de los sectores donde más confluencia de personas hay en Pereira es el del transporte público. Precisamente las empresas teniendo en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Transporte, están realizando lavado permanente de los vehículos que prestan este servicio, así como la infraestructura existente, además del cuidado de los funcionarios que allí laboran.

Hay que recordar que en la ciudad operan dos servicios de transporte público con alto movimiento de pasajeros, como son el servicio colectivo (buses naranjas) y el masivo (Megabús).

En ambos se están tomando las medidas mencionadas (ver foto) y no se descarta la posibilidad de colocar gel antibacterial en algunas estaciones de Megabús, especialmente en las que tienen mayor afluencia de personas como es el caso de los intercambiadores de Cuba, Dosquebradas y El Viajero.

Frente a las horas pico en el sistema Megabús una de las recomendaciones es el teletrabajo y cambiar los hábitos de las jornadas laborales para cambiar los picos en los que se genera mayor afluencia de público, en los próximos días se anunciarán nuevas medidas al respecto.

Otras medidas

Con el propósito de contar con más profesionales de salud atentos a esta situación, el Alcalde de Pereira anunció la suspensión de los periodos de vacaciones de estas personas.

Igualmente se va a realizar una transferencia de recursos a la Secretaría de Salud para mantener personal médico en el Aeropuerto Internacional Matecaña y la Terminal de Transportes. 

Se invita a la ciudadanía a tomar la decisión consciente de no participar en eventos de aglomeración tales como cines, discotecas, partidos de fútbol, coliseos, iglesias y demás, para minimizar el riesgo de contagio.

Igualmente se invita a la ciudadanía a pagar los diferentes impuestos municipales, por medio de la página web para evitar desplazamientos y así minimizar riesgos.