Exportación de cannabis medicinal, en pausa

Pese a la regulación para que las empresas puedan adquirir las licencias para la producción de la planta, hay un bache con respecto a la normativa que busca que éstas puedan exportar grandes cantidades de cannabis medicinal. Y es que los empresarios tanto locales como extranjeros, vieron en Colombia la facilidad de poder crear o acrecentar su negocio, pues en un principio se había avanzado rápidamente en el tema normativo a diferencia de otros países.

Sin embargo, las compañías no han podido exportar grandes cantidades debido a la dilatación para la asignación de los cupos, los cuales le permiten a las empresas producir y también exportar cannabis con fines medicinales y científicos.

Otro factor que complica la situación, tiene que ver con la espera de la modificación del decreto 613 que regularía de manera específica las pautas para poder desarrollar el tema de exportaciones.

“Países como México, Brasil, Ecuador y Perú, están empezando a regular el tema del cannabis medicinal. Colombia llevaba una ventaja en cuanto a tiempo, pero ahora la está perdiendo por la lentitud del Gobierno. Paralelamente, el avance de los otros países está generando que Colombia pierda fuerza y la oportunidad de ser pionero en este tema a nivel mundial”, explicó William David Calderón Aguilar, representante legal de la Asociación Cannábica Colombiana.

Así pues, el sector está a la espera de que se hagan las modificaciones respectivas del decreto, además buscan generar un diálogo directo con el Gobierno  a través de entes asociativos o corporativos, quienes representen a las diferentes personas y empresas para establecer mesas de trabajo, que permitan no sólo dar solución a las dificultades que se están presentando actualmente en el tema normativo, sino que el Estado tenga acompañamiento de las asociaciones, ya que evidencian desconocimiento por parte de algunos funcionarios.

Ahora bien, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), organización adscrita a las Naciones Unidas (quienes determinan los cupos de sustancias controladas en el mundo), dieron a Colombia un cupo de cultivo y producción de 56 toneladas, cifra que le permitiría al país ser líder a nivel mundial.

Dato

Son 295 empresas que a nivel nacional cuentan con licencias para poder cultivar. Con respecto al Eje Cafetero, la Asociación de Cannabicultores, viene realizando comités técnicos para la creación de una cadena productiva de cannabis medicinal e industrial 

Normativa

Actualmente, cualquier persona o empresa ya sea de nacionalidad colombiana o extranjera, puede solicitar ante el MInisterio de Salud y Protección Social, la expedición de licencias de fabricación de derivados de cannabis con fines medicinales o científicos.

Por medio de la ley 1787 de 2016,  se regula el tema de la producción y comercialización del cannabis; la iniciativa fue del senador, Juan Manuel Galán. De igual forma, el decreto 613 de abril de 2017, incluyó beneficios para los pequeños productores y cultivadores de cannabis para fines medicinales, allí se estableció las diferencias entre el cannabis psicoactivo y no psicoactivo y se reguló la comercialización e investigación de semillas.

La aprobación del proyecto de ley fue un logro debido a los diversos casos que se presentaban no sólo dentro, sino  fuera del país, en donde ningún tipo de medicamento funcionaba para calmar ciertas dolencias o enfermedades.

“La decisión se dio gracias a varios estudios de caso, especialmente con el tema de la epilepsia refractaria, pues ni siquiera los anticonvulsivantes estaban funcionando para mitigar los síntomas de dicha enfermedad. Por suerte, el proyecto de ley logró prosperar y ahora hay una reglamentación que rige todo el tema de la producción, transformación y comercialización”, dijo Calderón Aguilar.

Para Germán Darío Ramírez Hernández, abogado y docente de la Facultad de Derecho de la Fundación Universitaria del Área Andina, dicho sector está en auge, pues el Ministerio de Salud pasó de tener 10 solicitudes de cupos al mes a 40. El cannabis medicinal puede brindar alivio del dolor, sirve como componente bronco hidratador, anti inflamatorio y regula el sistema endocannabinoide que a su vez mejora el metabolismo.

Dato

El 11 de agosto de 2017 el Gobierno Nacional finalizó el proceso de reglamentación para la fabricación, uso de semillas y cultivo de cannabis para fines medicinales y científicos

Diferentes licencias

El Ministerio de Salud y Protección Social es quien otorga la licencia de fabricación de derivados y transformación del cannabis.

Por otra parte, el  Ministerio de Justicia da trámite a la licencia para la importación, exportación, plantación, almacenamiento, distribución, transporte, entre otros.

Ahora bien, el Fondo Nacional de Estupefacientes, realiza el control administrativo y operativo una vez se haya expedido la licencia, y verifica los productos terminados.

El Invima, certifica las buenas prácticas sanitarias cuando el producto va a ser comercializado, y el ICA verifica el proceso agrícola de cultivo de semillas.

Según el Ministerio de Justicia, las licencias de cultivo de plantas de cannabis psicoactivo y no psicoactivo podrán ser otorgadas a asociaciones compuestas por pequeños y medianos cultivadores, productores y comercializadores nacionales de cannabis medicinal, siempre y cuando todos sus miembros cumplan con los criterios para ser considerados como tales.

El estudio de las solicitudes de las licencias tiene una duración de hasta 30 días si acreditan el cumplimiento de los requisitos generales y específicos establecidos para cada tipo de licencia.

Resoluciones

Con respecto al proceso de reglamentación de la producción y transformación del cannabis medicinal, el gobierno expidió varias resoluciones, como la 579 de 2017 que determina los criterios para definir quiénes serán cultivadores pequeños y medianos, además estipula los requisitos técnicos y las tarifas para el cultivo. De igual forma, hay unos parámetros en donde el 10 % del total de la producción debe provenir de un pequeño o mediano cultivador.

Los Cultivos

Según la Asociación Colombiana de Industria de Cannabis (Asocolcanna), el estudio de caracterización de los cultivos de marihuana en el país permitió determinar que 15 de los 32 departamentos poseen cultivos, pero que los más tecnificados se encuentran en Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Pereira Valle, Valle del Cauca, Santander y Meta