En Pereira se activan con el programa de Hábitos y Estilos de Vida Saludable

Susan Cifuentes*

Al quedar suspendidas las actividades deportivas de cualquier índole, el programa Hábitos y Estilos de Vida Saludable buscando promover la práctica regular de actividad física, se la juega con una estrategia virtual que busca llegar a los hogares de los pereiranos a través de la plataforma de Facebook Live en la página oficial del programa @HevsPereira y de la página de la Secretaría de Deporte @GustavoRivera.

Esta iniciativa es una respuesta a la fuerte demanda de la comunidad para realizar actividad física desde casa y, más aún, siendo esta una forma de pasar el tiempo de ocio durante la cuarentena junto a familiares y así aliviar tanto el estrés como la ansiedad que se ha generado por estos días.

 Actividades

Desde el pasado 15 de marzo cuando la contingencia por el Covid-19 empezó en el municipio y todas las actividades deportivas, trabajos y demás quedaron paralizados, la alcaldía de Pereira, la Secretaría de Deporte y Recreación y el programa Hábitos y Estilos de Vida Saludable continuaron atendiendo a los 76 grupos y a las más de 3000 personas que eran intervenidas en el municipio a través del Facebook, con el objetivo de mantenerlos activos durante el tiempo de cuarentena.

De lunes a viernes los usuarios del programa y la secretaría así como la comunidad en general tienen varias citas de actividad musicalizada, que es transmitida desde las casas de los 17 monitores del programa y bajo la dirección de la gestora Liliana Galvis y el secretario de Deporte y Recreación Gustavo Adolfo Rivera Muñoz. Los horarios de intervención son: en la mañana a las 8:00 y a las 9:30 a. m. y en la noche a las 7:00 y a las 8:30 p. m. y los domingos a las 10:00 a.m.

Durante la semana se dirigen sesiones de Rumba y Gimnasia Aeróbica, Artes Marciales Mixtas, Estimulación Muscular, Yoga o Gimnasia Psicofísica, Gimnasia de Mantenimiento y Actividad Rítmica para Niños; las cuales buscan desarrollar las aptitudes físicas de la comunidad y son diseñadas para todo tipo de personas. Este es un medio para disminuir las conductas sedentarias y así mejorar la salud de los pereiranos.

 Gran Acogida

Durante la primera semana de intervenciones y a medida que más personas se enteraron de las actividades, fue creciendo el número de vistas, llegando a tener hasta 10.000 reproducciones de un video. Además, con alegría los monitores del programa así como demás miembros de la secretaría se enteran que no solo Pereira estaba recibiendo el llamado a ser más activos, sino que también interactúan personas desde otros países como Estados Unidos, España, Chile y Brasil.

La secretaría

Adicionalmente todas las áreas tanto de Actividad Física como de Deporte y de Recreación de la Secretaría han estado trabajando en pro de los pereiranos, atendiendo los albergues de la ciudad, entregando mercados a las personas más necesitadas y llevando sana diversión a los barrios para que las familias se entretengan desde la seguridad de sus casas.

El llamado desde la Alcaldía de Pereira, la secretaría de Deporte y Recreación y el programa Hábitos y Estilos de Vida Saludable es a quedarse en casa, sin olvidar cuidar de su cuerpo y su mente con la práctica regular de Actividad Física.

Por otro lado, con la estrategia SaludableMente del programa, un espacio en la plataforma de youtube, los ciudadanos pueden encontrar videos cortos que le ayudarán a conocer las conductas básicas para realizar cualquier tipo de ejercicio físico y establecer una rutina acorde para realizar en sus hogares.

* Monitora Hevs Pereira 

Día Mundial de la Actividad Física

Se realizó la celebración habitual del Día Mundial de la Actividad Física en la cual se incentivó a los usuarios a realizar un video corto junto con sus seres queridos bajo el lema “Todo Paso Cuenta” que buscaba fomentar la reflexión en este tiempo de cuarentena expresando de qué estaban hechas las huellas de cada persona.

Esta celebración que busca promover el movimiento a nivel mundial, este año en Pereira tuvo una connotación más emocional que busca generar en el público la necesidad de moverse por salud y amor propio.