El lunes termina anormalidad en algunos colegios de Pereira

En Pereira varios planteles educativos con numerosa población estudiantil, continúan con anormalidad lo que podría culminar la próxima semana.

Y es que esta situación se presenta por la falta de contratación del personal de aseo, secretarias, bibliotecarios, vigilantes, entre otros. En entrevista con El Diario, Leonardo Huerta, secretario de Educación, manifestó que “esperamos que a partir del lunes a más tardar el martes, todos los servicios administrativos estarán garantizados en los colegios de Pereira”.

Desde el Sindicato de Educadores de Risaralda (SER), manifestaron que si las Secretarías de Educación, cumplen con este anuncio, volverá la anormalidad académica a las cerca de 20 instituciones educativas que están en anormalidad en Pereira, Dosquebradas y otros municipios del departamento.

En el caso de la capital risaraldense; donde se presenta el mayor número de estudiantes en el departamento, menos del 10 % de las sedes educativas están en anormalidad, porque aunque no se ha contratado todo el personal requerido, sí se ha avanzado significativamente en ese sentido.

“A hoy tenemos contratados 205 conserjes de los 235 que se requieren, es decir tenemos 30 en proceso de contratación. Tenemos 11 granjeros de los 20 que se necesitan, estos prestan un servicio en las instituciones educativas rurales. De las 84 secretarias para los colegios públicos ya hemos contratado 52. En lo que corresponde a las secretarias de núcleo que son diferentes a las de los colegios, hemos contratado 3 de las 6 que se requieren. De los 42 tesoreros que debemos contratar, ya contamos con 30. Hay que contratar un total de 58 bibliotecarios y ya tenemos 26 contratados”, acotó el Secretario de Educación.

El PAE

Aunque la anormalidad académica se decretó por la falta del personal anteriormente mencionado, no es lo único que falta por contratar en las instituciones educativas.

Por ejemplo, en Pereira aún hace falta adjudicar el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Esta no es una problemática exclusiva de la capital risaraldense, ya que desde la Contraloría General República aseguraron que 31 Entes Territoriales de 96 que hay en el país no lo han contratado aún.

Sobre esta situación, Huerta señaló que “el sábado (mañana) vamos a visitar las plantas de los oferentes del PAE en Pereira, para la otra semana adjudicar el mismo”.

Hay que mencionar que el PAE para los 12 municipios no certificados de Risaralda (se excluyen Pereira y Dosquebradas), ya se hizo la adjudicación y el secretario de Educación departamental, Leonardo Gómez, afirmó que el 10 de febrero comenzará el servido diario de 28.059 raciones tipo almuerzo y refrigerio.

Transporte y seguro

En la capital risaraldense todos los estudiantes de los colegios públicos, cuentan con un seguro estudiantil y muchos de ellos reciben el beneficio de transporte escolar.

En lo que corresponde al seguro, el Secretario de Educación señaló que la semana pasada ya se adjudicó el seguro estudiantil.

Para lo que tiene que ver con el transporte, Huerta aseguró que “se autorizó la celebración del contrato para el transporte escolar urbano que se hace con el transporte colectivo (buses naranjas) y el masivo (Megabús). El lunes es la audiencia final para adjudicar el transporte escolar rural”.