El enfoque social de la Universidad Libre

Con casi 500 empleados entre profesores, funcionarios administrativos, contratistas y aprendices Sena, además del empleo adicional que generan los proveedores, la Universidad Libre de Pereira, es toda una empresa, pero con una diferencia: no tiene ánimo de lucro.

O sea, en el caso de La Libre, no reparte utilidades o excedentes, los que deben ser reinvertidos en la modernización, lo que implica enfrentar los altos costos que tiene la educación superior, cada día con mayor exigencia tecnológica, generalmente de obsolescencia programada.

En 50 años de existencia, La Libre de Pereira ha consolidado tres sedes: el campus de Belmonte, la sede Centro y la sede del Comité de Cafeteros donde funcionan con servicios gratuitos el Consultorio Jurídico, el Consultorio Empresarial y la Oficina de Egresados, que tienen altas exigencias de mantenimiento y vigilancia.

La proyección social de La Libre aporta numerosas becas para los hijos de los empleados, así como para deportistas destacados como para estudiantes tanto de los programas académicos, como apoyo del 90 % del costo de la matrícula del estudiante que clasifica a intercambios internacionales. Más de 120 estudiantes de bajos recursos económicos reciben almuerzo gratuito.

La Libre es de las pocas universidades que pagan salarios a los profesores los doce meses del año, además de todos los beneficios extralegales y convencionales, los mismos que en esta crisis pandémica han sido pagados cumplidamente.

No obstante lo anterior, como dice su presidente seccional, el ex magistrado Miguel del Consejo de Estado, González Rodríguez, “procurando celosamente la sostenibilidad financiera y la disciplina administrativa”, la Libre ha decretado un plan de beneficios y descuentos en matrículas que van desde el 20% para nuevos estudiantes; 15% para egresados de pregrado que quieran hacer posgrado o egresados de posgrado que deseen hacer otro posgrado; descuento entre el 10 y 15% para la familia unilibrista si estudian simultáneamente 2 y hasta 5 miembros del núcleo familiar.

La Libre de Pereira tiene en Belmonte uno de los campus universitarios más generosos ambientalmente con casi 100 mil metros cuadrados de los cuales casi 15 mil son senderos ecológicos y zonas verdes donde habita variedad de fauna silvestre, además de kioskos y estaderos al aire libre para el estudio y esparcimiento de la comunidad Unilibrista.

La Libre de Pereira es un patrimonio y una gran empresa de la ciudad y la región, dedicada a una de las misiones más altruistas: formar líderes, profesionales y dirigentes al servicio de la sociedad.

Deja un comentario