Educación virtual en la U por el COVID-19

En desarrollo de las acciones de prevención para contrarrestar la propagación del COVID-19 ente la comunidad universitaria, los claustros de educación superior estarán cerrados desde hoy por tiempo prudencial.

La primera institución que anunció tal medida fue la Fundación Universitaria del Área Andina en desarrollo del plan de contingencia  nacional. Desde hoy lunes 16 de marzo y hasta el 12 de abril de 2020 se suspenden las clases presenciales y se pasará a la modalidad virtual y conexión remota en los programas de pregrado y posgrado.

“Las actividades académicas continuarán con normalidad incluidas las evaluaciones, sin embargo, comprendiendo los cambios de la modalidad, las evaluaciones podrán ser ajustadas dependiendo el tipo de asignatura, situación que será informada por los directores de programa y docentes”, precisó la universidad.

Agregó que los estudiantes de los programas de salud en práctica deberán acogerse al protocolo establecido por cada institución de salud donde estén realizando su labor y que los consultorios jurídicos continuarán funcionando de manera virtual, para lo cual los directores de los programas comunicarán los procedimientos a seguir.

U. Comfamiliar

La Fundación Universitaria Comfamiliar Risaralda también decidió la suspensión temporal de las clases presenciales para evitar el contagio y pidió a la comunidad educativa promover el autocuidado. No habrá clases desde hoy y hasta el 23 de marzo en curso, mientras se realiza el proceso de formació, actualización y adaptación de los docente sy del personal administrativo en cuanto a las estrategias de formación flexibles.

Si existe algún síntoma de enfermedad, como secreciones nasales, dolor de garganta, tos, fiebre, dificultad para respirar (en casos graves), que son muy parecidas a tener gripa, se deberá llamar a la línea 315 2823059 de la Secretaría de Salud para informar del caso. Sin embargo, si alguien ha tenido tales síntomas “no deberá asistir a laborar en la institución hasta que tenga certeza sobre su estado de salud”, precisó la Universidad.

                                             

U. Católica

En la Universidad Católica de Pereira no habrá clase este lunes, 16 de marzo, con el fin de adoptar medidas preventivas frente al COVID-19. Por tanto los profesores se comunicarán con sus alumnos de manera virtual. En el transcurso de la jornada de hoy, la rectoría informará de las nuevas disposiciones que se van a adoptar con el fin de lograr el desarrollo del semestre académico, con base en una reunión del comité rectoral que se realizó ayer domingo.

Esperan decisiones

La Universidad Libre de Colombia dará a conocer este lunes las medidas que regirán en las siete seccionales en todo el país.

Así mismo se procederá hoy en la Universidad Cooperativa de Colombia, que está a la espera de las decisiones a nivel nacional, las cuales podrían afectar la realización de las clases presenciales.

La Universidad Tecnológica de Pereira está estudiando las medidas que serán adoptadas en el curso del día para prevenir la presencia de casos en su campus, que es el de mayor población de estudiantes en Risaralda.