Devolución del IVA, propuesta que no termina de cuadrar

Marcela Arboleda Arias – comunitaria@eldiario.com.co

Con el anuncio del presidente Iván Duque de regresar el IVA a las familias más pobres, expertos se preguntan cómo será dicho proceso y si además el Gobierno cuenta con logística para que eso sea un hecho.

“La idea de devolver el IVA, a las personas con bajos ingresos principalmente, pretende aumentar el consumo pero, enfrenta problemas que, en gran medida son logísticos, de identificación y asignación”, explicó Luis Carlos Calixto Rodríguez, docente del Programa de Economía de la Universidad Piloto de Colombia.

Según el docente, estos tres problemas son los desafíos comunes a los que se enfrentan todos los diseñadores de política pública. Las dificultades logísticas abarcan situaciones desde el lado de la oferta como de la demanda. En cuanto a esta última, es adecuado determinar qué personas van a hacer parte del beneficio, con qué criterio y bajo qué circunstancias, lo cual está relacionado con el problema de identificación y asignación. El lado de la oferta, corresponde a los bienes y servicios que se excluirán del IVA, que principalmente son los bienes y servicios que conforman la canasta familiar.

Así pues, el primer problema sería definir las personas y los bienes y servicios que harían parte del diseño de la política pública, lo que implicaría un gasto del presupuesto público, que con otras medidas se pueden obtener los mismo resultados y en los cuales ya existe presupuesto y talento humano asignado.

“Por ejemplo, mantener y cumplir con la meta de inflación para garantizar el consumo de las personas de menores ingresos, el Sisbén que permite el acceso a servicios de salud y protección social, el PAE que garantiza la alimentación escolar a los niños en los colegios públicos; son políticas públicas que ya se están ejecutando y que no implican un nuevo erogación de gasto”, indicó Rodríguez.

Las otras dificultades

El segundo y tercer problema es la identificación y la asignación y con ello el control de las personas que se benefician. Como cualquier diseño de mecanismos, los posibles incentivos para pertenecer a los beneficiarios de la política, podría terminar perjudicando las finanzas públicas del país y un ejemplo irrefutable es Agro Ingreso Seguro, que asignó recursos públicos a personas que no necesitan del beneficio.

Ese grupo poblacional podría terminar accediendo a la devolución del IVA y por lo tanto el recaudo que hace el Gobierno Nacional por dicho rubro disminuiría y se está en contravía de las necesidades del aumento del recaudo y aumento del presupuesto, que ha resaltado el Gobierno con la necesidad de una nueva reforma tributaria.

El docente del Programa de Economía finaliza indicando que más que llevar a cabo políticas públicas apresuradas en las cuales no se cuenta con una clara visión y objetivo de los resultados esperados, se debe intensificar en las políticas públicas que ya llevan tiempo en la política nacional como las de empleo, salud, vivienda y seguridad social, son las relevantes y son las que realmente disminuyen las brechas sociales y benefician a las personas de menores ingresos.

Tres días sin Iva

Para el docente de la Universidad Piloto de Colombia, Óscar Loaiza, la propuesta de los tres días sin IVA es fiel a los principios de este Gobierno: improvisada, excluyente e inútil. “Trate de explicarle a un colombiano, para quien una nevera puede ser un medio de sustento, que tiene solo tres días al año para comprarla, mientras las grandes corporaciones fueron exentas del mismo impuesto los 365 días. Eso y que, además, debe tener el cupo en una tarjeta bancaria, y que el valor de la nevera no puede pasar de millón setecientos mil pesos”.

De igual forma indicó que los bienes de capital del siglo XXI, más que en ninguna otra época, están hechos para desplazar la mano de obra, y el gobierno Duque los abarató en la Ley de Financiamiento; en otras palabras, encareció el precio relativo del trabajo, lo cual es, desde cualquier punto de vista, adverso a cualquier política de lucha contra el desempleo.

Dato

según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps) Colombia se encuentra en el séptimo lugar entre los países donde más procedimientos estéticos se realizaron a nivel mundial, con un total de 346.140

Eliminación del IVA para las cirugías plásticas

Uno de los temas que tuvo acogida con respecto a la Reforma Tributaria fue eliminar el IVA a las cirugías estéticas, pues quienes necesitaran acceder a este servicio debían pagar un 19 % de IVA.

“Esto es una muy buena noticia para nuestros pacientes porque era injusto el cobro que había empezado desde enero de este año en donde habían impuesto un gravamen a las cirugías plásticas básicamente a las estéticas, desconociendo que realmente este tipo de operaciones tienen un componente muy importante no sólo en el aspecto físico sino en el ámbito emocional, ya que mejoran la calidad de vida de las personas”, dijo Diego Orozco, cirujano plástico y miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.

Debido a dicho cobro, algunas personas (nacionales y extranjeras), desistieron de la idea de acceder a este tipo de servicio, según Orozco, hubo una disminución entre un 25 a un 30 % de pacientes en comparación a años anteriores.

Por su parte, Catherine Arango Slingsby, directora ejecutiva del Cluster Risaralda Comfort Health, indicó que esto puede ayudar al turismo de la salud, pues muchas personas dentro y fuera del país podrán acceder a las cirugías estéticas sin el cobro del IVA.

“La cirugía plástica es una de las especialidades más buscadas por los pacientes y el IVA del 19 % era un valor que le impedía a algunas personas adquirir dicho servicio. Con la aprobación de la ley se van a beneficiar tanto los cirujanos plásticos como los pacientes”.

Finalmente, el logro se debe al esfuerzo de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y al sindicato de cirujanos plásticos que desde un principio estuvieron de desacuerdo con la implementación del IVA.

Dato

Las cirugías más solicitadas en Pereira son: cirugía de contorno corporal (lipectomias, liposucciones) y la cirugía de reducción y aumento mamario