Denuncian amenazas a miembros del colectivo Ágora Cívica de Pereira

Omar Buitrago, secretario General de Ágora Cívica, Gerardo Bernal, moderador de Ágora Cívica y Carolina Giraldo, miembro del colectivo, dieron a conocer la siguiente información:

«Tras reiteradas denuncias de los pereiranos por la tala de un guadual sobre la quebrada La Arenosa en el barrio los Alpes (Carrera 15 con Calle 11), el colectivo Ágora Cívica realizó un estudio minucioso del historial del predio.

Se ha encontrado que allí se ubica una construcción a la cual la Curaduría otorgó licencia de construcción para tres viviendas de máximo dos pisos, pero en su lugar hoy existe una edificación de cinco pisos con locales comerciales, hotel y parqueadero. Es decir, algo que jamás fue autorizado legalmente. Adicionalmente, en estos tiempos, siguen construyendo.

Las licencias de construcción otorgadas por la Curaduría Primera de Pereira son las No. 970 de 2015, la 1133 de 2016 y 1141 de 2016. Las mismas solamente permitían, en dos casos, la construcción de “vivienda unifamiliar” de 90 metros y de 180 metros construibles para la tercera.

La licencia otorgada al “Lote 3” es la única que ha tenido prórrogas y se encuentra vigente acogiéndose al Decreto presidencial 608 que amplió el término de las licencias de construcción debido a la pandemia.

Ciertamente, lo que hoy construyen tampoco será una vivienda y ya supera la dimensión aprobada por la curaduría.

La ciudadana Carolina Giraldo, quien en nombre de nuestro colectivo, realizó parte de las investigaciones, recibió una amenaza de muerte para ella y su familia. Consideramos tal acto una amenaza, no sólo a ella, sino a todo nuestro colectivo, y a todos los pereiranos que pretendemos que las leyes se cumplan, sea quien sea el que deba acatarlas.

“Los pereiranos debemos unirnos frente a esta flagrante violación de las normas. No solamente están en juego los derechos ambientales, la defensa de guaduales, áreas de protección y quebradas de la ciudad, sino también la cultura de la legalidad. Nunca más podemos permitir que se licencie una cosa, para que después se construya otra y absolutamente nada pase. Pedimos a los organismos correspondientes activar todos los protocolos de seguridad para la ciudadana Giraldo y los voceros del Ágora Cívica”, afirmó el colectivo.
Por último, hicieron un llamado urgente a todos los órganos de control para que actúen ya mismo frente a estas anormalidades que “saltan a la vista”.