Culminar las obras, un reto para este 2020 en Pereira

Los dos proyectos de infraestructura más grandes que se desarrollan actualmente en Pereira son el cable aéreo y el nuevo edificio de pasajeros del Aeropuerto Internacional Matecaña.

Ambas obras presentan un avance significativo, por lo que se espera que en el primer semestre de este año estén culminadas y en funcionamiento, lo que mejoraría ostensiblemente la competitividad y la movilidad en la ciudad.

Pero estas no son las únicas intervenciones que ya iniciaron y que no están terminadas, por nombrar algunas la totalidad de la avenida San Mateo, la construcción del Centro Vida del Adulto Mayor en la comuna Villavicencio, la intersección de Corales con su respectiva glorieta y el parque La Paz, entre otras.

Es común que este tipo de obras se lleven a cabo en dos administraciones municipales, recordemos que cuando Juan Pablo Gallo asumió la Alcaldía de Pereira en 2016, hubo varias obras que estaban en pleno desarrollo, pero sin terminar, como son el caso de las denominadas obras por valorización.

Aeropuerto

El pasado 27 de diciembre se realizó un evento en lo que será el nuevo edificio de pasajeros del Aeropuerto Internacional Matecaña, acto que sirvió para conocer avances de este proyecto en el que se invierten alrededor de $ 180.000 millones.

En este proyecto se terminó lo que se denomina obra civil (estructura, techos y demás), por lo que en la actualidad se están efectuando las instalaciones de los diferentes equipos con los que contará este edificio, uno de los más modernos del país en materia aeronáutica.

Se espera que este proyecto esté terminado en el primer trimestre del 2020, para que entre en funcionamiento y se prosiga con la demolición del antiguo edificio.

Cable aéreo

Este es uno de los proyectos más esperados por los pereiranos, especialmente por los habitantes de la comuna Villa Santana.

Ya se han ensamblado e izado 20 de las 21 pilonas, además está la construcción de 8 cruces eléctricos y el realce de la línea de 115 kilovatios del circuito La Rosa-Armenia, del sistema interconectado regional.

La construcción de las 4 estaciones que tendrá este sistema de transporte avanza en un 80 %. Todos los equipos electromecánicos han sido construidos e instalados y listos para poner en marcha, entre estos las 51 cabinas que están almacenados en contenedores bajo la custodia de la Unión Temporal.

Se espera que en este mes se instale la pilona que hace falta, para luego darle paso a la instalación del tendido del cable tractor y posteriormente al montaje de las cabinas de pinza desembragable y su respetiva calibración y puesta a punto.

El Megacable estará en operación antes de finalizar el primer semestre del año 2020, según manifestaron desde la gerencia del proyecto.

Vías habilitadas

En los últimos días del 2019 se habilitó el paso vehicular en la avenida San Mateo, uno de los proyectos viales más importantes que se iniciaron en la pasada administración municipal. Sin embargo, el proyecto aún no está culminado, ya que hacen falta por terminar unos parques y otras obras complementarias.

La avenida San Mateo estuvo durante más de 10 años sin terminar, esgrimiéndose como uno de los elefantes blancos más representativos de la ciudad.

Otra de los proyectos viales que inició en el 2019 fue la construcción de la avenida San Jerónimo (Carrera 12 entre calles 16 y 26).

Aunque varios tramos de esta avenida ya fueron pavimentados y habilitados para el paso de vehículos, el proyecto incluye también la construcción de andenes amplios, ciclorruta segregada, iluminación y siembra de árboles, trabajos que se estarían desarrollando en este 2020.

Parque y Centro Vida

Uno de los proyectos de amoblamiento público más importante que empezó en el 2019, fue la construcción del parque La Paz.

Aunque ya se hizo todo el movimiento de tierra, inclusive se instaló la escultura del oso de anteojos, protagonista principal de este espacio, solo hasta este año se culminarían las obras de este parque.

Otro de las obras que aún falta por culminar, es el Centro Vida de la comuna Villavicencio y el cual prestará un servicio para los adultos mayores del sector oriental de Pereira.

Este fue el segundo Centro Vida que se desarrolló en la pasada Alcaldía de Pereira, por lo que actualmente la ciudad cuenta con dos centros Vida terminados y otro en proceso constructivo.

Estos lugares son vitales para la atención de los adultos mayores, sobretodo para que puedan realizar actividades productivas.