¿Cómo motivar a los niños en casa, durante el distanciamiento social en la cuarentena?

Las personas son seres sociales por naturaleza y por ello el aislamiento social es un desafío, especialmente para niños, niñas y adolescentes. Para la mayoría, el colegio y las escuelas son el escenario social más importante, pero en este momento se encuentran cerrados. Cuentan con otras actividades típicas como juegos interactivos, visitas a parques, al cine; lo que hace difícil a los padres saber manejar la armonía en casa. Mantener un vínculo de la familia, como un nexo en constante estímulo, para fortalecerlo y crecer sanamente, brindando tiempo de calidad y conexión real permanente es fundamental y más durante el encierro forzado. Luz Adriana Giraldo Duque, licenciada en Educación Preescolar, con más de 25 años de experiencia trabajando en el sector privado como docente y coordinadora de convivencia, así como Patricia Álvarez, vicerrectora del Colegio San Patricio (Bogotá), brindan recomendaciones para organizar las actividades del día y promover un buen ambiente familiar en casa y otros consejos para motivar a los hijos más pequeños durante el periodo de la cuarentena.

El espacio para ellos

Durante varios años he observado que tanto para los niños como las niñas, es muy importante estar en un ambiente que les permita su libre desarrollo. Una de las cosas que dice María Montessori, es que todo debe estar al alcance, por esto es necesario adaptar en las casas un espacio para que sus juguetes o materiales de estudio estén a su disposición. En el Preescolar, podemos ver que todo está diseñado a su altura, las sillas, las mesas y es precisamente para que ellos puedan usarlas sin la ayuda del profesor. En casa los padres pueden enseñar y repasar con ellos los colores, las figuras, los números, las formas y los tamaños, pero de una manera dinámica, a través de juegos y no de memoria, para cuando les pregunten se los sepan al derecho y al revés”, explicó la licenciada pereirana Luz Adriana Giraldo Duque.

De otro lado Patricia Álvarez, vicerrectora del Colegio San Patricio, indicó que es “muy importante mantener a los niños ocupados en actividades escolares virtuales o de creatividad, puede ser una gran oportunidad para avanzar en tareas laborales. De igual manera brindar instrucciones previas a comenzar las tareas, para que puedan ser organizadas las dos partes. Durante el tiempo sus hijos más grandes deben estar en clase virtual, importante brindarles un espacio iluminado, cómodo y con buena ventilación, en donde se puedan concentrar y hacer sus actividades. Aunque exista un seguimiento de cumplimiento a las clases y a la entrega de trabajos por parte de los docentes, es importante que los padres supervisen a los menores en este proceso para que tengan mejores resultados. Durante este período de clases virtuales los estudiantes aprenderán a ser más independientes, responsables, recursivos y creativos”, confirmó Patricia Álvarez.

Distribución de las actividades

En este punto Álvarez confirmó que es importante que a primera hora del día, los padres puedan definir las actividades que se realizarán durante la jornada y establecer horarios para el desarrollo de cada una de ellas junto con sus hijos.

En este mismo sentido la licenciada Luz Adriana Giraldo Duque, explicó que desde su experiencia, siempre ha aconsejado a los padres de niños entre los 6 y 10 años, (que están en la educación básica primaria), a que no pierdan el ritmo de vida que tienen en el colegio o escuela, crear un cronograma de actividades, diseñar un horario específico en la mañana y mantener una rutina; crear actividades extracurriculares que a ellos les guste, como por ejemplo disfrazarse, juego de roles, canto o baile y en este punto es fundamental que los padres escuchen a sus hijos, conozcan sus gustos, y sepan identificar lo que más les interesa. “Por otro lado, si los padres están en teletrabajo pueden asignar e involucrar a los niños en las labores sencillas de la casa, tender la cama, ayudar a preparar la ensalada, mezclar el jugo, doblar la ropa limpia, llevar la ropa sucia al lugar designado y así crear otras responsabilidades. Otro consejo muy importante es no perder el hábito de leer con ellos cuentos u otros libros para incentivar su amor por la lectura.

Encontrar un equilibrio

En este punto Patricia Álvarez, expresó que poder trabajar en casa y cuidar de los niños al mismo tiempo no es una tarea fácil, pero sin embargo, es importante entender que hay una oportunidad para demostrar la capacidad de asumir retos laborales y profesionales desde la comodidad del hogar y donde podrán cuidar de su salud, así como aprovechar el tiempo para fortalecer sus lazos.

Otras actividades

Deisy Liliana Pérez, directora de Primaria del Colegio Nueva York, brindó estrategias para pasar tiempo en casa de forma armónica, divertida y educativa.

Estimular la creación de hobbies con pintura y manualidades, para mantener la mente de los pequeños ocupada y pasar tiempo haciendo actividades lúdicas, una buena forma de estimular la tranquilidad en casa”, indicó la directora.

*Realiza ejercicios de Yoga y mindfulness: técnicas de relajación y ejercitación del cuerpo, mente y emocionalidad. En plataformas online como Youtube se pueden encontrar videos de yoga y mindfulness para niños. “Hacer esta actividad de 10 a 15 minutos relaja a los pequeños y les permite canalizar mejor su energía”, comentó Pérez.

 

*Prueba actividades en familia: Juegos de mesa, mímica, memorísticos o de conocimiento general, entre otras actividades. “Establezcan momentos en los que compartan en la mesa las comidas diarias y antes de dormir para leer o contar cuentos, esto ayudará a reforzar los lazos y la cercanía entre todos”.

*Recordar es vivir: “Reunir todas las fotos que tengan, compartir en familia lo que ven, recuerden los sentimientos, emociones de ese momento. Asímismo, la organización de los recuerdos es tan importante como capturarlos, para ello, redecorar en familia el hogar ubicando fotografías en espacios visibles es una alternativa para tenerlos siempre presentes”, añadió la directiva del Colegio Nueva York.

*Actividad física: Finalmente, la directora recomendó ejercitar el cuerpo, haciendo rutinas de calentamiento, estiramiento o baile para mantenerse activo y recuperar la energía vital.