Comenzó el proceso para la elección del secretario (a) de Cultura

La Alcaldía de Pereira aperturó la convocatoria pública para el concurso de méritos para proveer el cargo de secretario (a) de Cultura.

Aunque desde el sector cultural de la ciudad se aplaude esta forma de elección, desde el Foro de Cultura manifestaron unas dudas, las mismas que fueron descritas en una carta enviada al Alcalde de Pereira, la cual ya fue radicada ante la administración municipal.

En la misiva señalan que “con el fin de dar claridad a la ciudadanía y a la administración municipal, abogando por un proceso transparente y con todas las garantías como lo amerita la selección del futuro Secretario (a) de Cultura de Pereira. El Foro de Cultura de Pereira, no hizo parte de la mesa en la cual se dieron las bases de convocatoria para la futura elección de Secretario (a) de Cultura de Pereira.

Además señala la carta que “No se comunicó por parte de la alcaldía de Pereira al Foro, sobre su deseo de participación o no, como miembro de comité evaluador. El Foro de Cultura, reconoce como actor de representación ciudadana y de acuerdo a los términos de la Ley de Cultura en Colombia 397 y por el sistema general de Cultura, al Consejo Municipal de Cultura de Pereira, como garante y veedor de los procesos y derechos culturales en la ciudad”.

Teniendo en cuenta estas situaciones desde el Foro solicitaron no ser parte del comité evaluador, mencionando que se corrija este punto en la resolución a través de la cual se aperturó la convocatoria y que nombre a un integrante del Consejo Municipal de Cultura de Pereira.

En entrevista con El Diario, Wahider Cardona, consejero municipal de cultura del área literaria, aseguró que también las hojas de la vida de los aspirantes, así como las propuestas, estén publicadas y cualquier  persona pueda acceder a ellas.

Por su parte Carlos Vicente Sánchez, gestor cultural, mencionó que “mi posición frente a lo sucedido es que dejemos que el concurso de méritos para elegir el secretario de Cultura fluya. Una parte del sector se muestra molesta porque el Foro de cultura aparece como parte del equipo seleccionador del futuro secretario de cultura. Lo correcto es que sea el Consejo de Cultura, que es la instancia oficial del sector.

Tiempos

Del 28 de febrero al 2 de marzo se realizará la etapa de inscripción a la convocatoria mencionada. Entre el 3 y el 5 de marzo se efectuará el estudio de las hojas de vida y verificación de los requisitos habilitantes.

La publicación del listado de los admitidos se hará el 6 de marzo y entre el 9 y el 11 del mismo es el tiempo para las reclamaciones.

El 13 de marzo será una fecha muy importante dentro de este, ya que se llevará a cabo la prueba de requisitos comportamentales. El 17 del mismo mes se publicará el listado de las personas que continúan con el proceso de selección y citación para sustentación del proyecto general. El 24 se hará la publicación de los resultados. 

Sí se cumple este cronograma sin problemas, ya para el mes abril se conocería el nombre del nuevo secretario (a) de Cultura de Pereira.