Cindes, una apuesta a la educación inclusiva

En la actualidad la entidad funciona como colegio cuyo enfoque está dirigido a atender las necesidades de aprendizaje de los niños con algún tipo de discapacidad. “Estamos habilitados por la Secretaría de Educación desde preescolar hasta grado once. Contamos con 140 estudiantes, 92 en educación formal y 48 en educación vocacional”, dijo Patricia Marín Bedoya, gerente de Cindes.

Uno de los aspectos fuertes de la fundación es la atención que brindan a aquellos chicos en condición de discapacidad como intelectual, motriz, autismo, parálisis cerebral, síndrome de down, entre otras.

Con respecto al tema de la enseñanza, Marín precisa que funcionan como cualquier colegio regular, pues no importa el tipo de discapacidad, los chicos están en la misma aula de clase y ven las materias que tienen aprobadas por la Secretaría de Educación. No obstante, la institución trabaja en base a las capacidades de los estudiantes que cuenten con alguna discapacidad, pero tienen un pénsum académico como cualquier otro colegio.

Las actividades

Durante este año, la entidad realizó varias actividades. Una de ellas contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura, en donde los chicos a través del proyecto Arcoiris de Inclusión, tuvieron formación en danzas y música. dicho proyecto lo hicieron en cuatro instituciones educativas: Alfredo García, Normal Superior, Jesús María Ormaza y en la Fundación Cindes; la presentación de lo aprendido lo hicieron en el colegio Jesús María Ormaza.

En el proceso participaron 148 estudiantes con y sin discapacidad y contaron con un auditorio de aproximadamente 1000 personas. Así mismo participaron en el foro de inclusión social, trabajo en convenio con la Gobernación de Risaralda, las secretarías de educación de Pereira y Dosquebradas y el Icbf.

Uno de los grandes logros obtenidos fue en el Concurso Nacional de Fotografía y Pintura, en donde ocuparon el primer lugar en ambas categorías. En dicha actividad participaron 142 estudiantes de todo el país.

“Esto se debe en gran parte al énfasis de la fundación que es en arte, por ejemplo a final del año hacemos “La ruta del arte”, allí damos a conocer todo lo que hacen los niños durante el año” agregó Marín a El Diario.

Dato

Según la Organización Mundial de la Salud, existen varios tipos de discapacidad: física, sensorial, intelectual, psíquica, visceral y la discapacidad mútiple

Hacia el futuro
La entidad a través de un proyecto de índole internacional busca obtener las licencias correspondientes para brindar formación para el trabajo y desarrollo humano. Esperan que la aprobación sea para el primer trimestre del próximo año. Con esto buscan que los jóvenes después de terminar su proceso académico, continúen con la institución realizando un técnico de acuerdo a las capacidades que poseen para que puedan ingresar a procesos laborales o puedan crear una unidad asociativa de trabajo (emprendimiento).

Día internacional de las personas con discapacidad

En el mes de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha en donde la entidad hace un llamado para el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad ya que a través de la Ley 1421 deben ser incluidas en todos los entornos: académico, social, laboral, entre otros.

“El tema de inclusión laboral ha sido un proceso un poco lento, por lo menos en lo que nos compete a nosotros que es el tema de la discapacidad intelectual, aunque tenemos chicos vinculados actualmente en la parte laboral; un joven empezó en el área de servicios generales y ahora es barista en su lugar de trabajo, también hay una chica que está trabajando en una hamburguesería, entonces avanzamos poco a poco gracias a convenios”, precisó Patricia Marín Bedoya, gerente de Cindes.

La fundación hace parte de diversos proyectos que apoyan el arte y la danza.

El Personero del colegio logró que la cancha sintética volviera a tener vida, pues estaba en mal estado.

El enfoque de la fundación se centra en el arte, el talento de los chicos es sorprendente.