Capacitan a los representantes de las víctimas en Risaralda

Cerca de 20 víctimas del conflicto armado que pertenecen a la Mesa de Participación de Risaralda, hicieron parte de la capacitación que la Unidad para las Víctimas llevó a cabo  en lo relacionado a la actualización sobre los temas de la Ley 1448.

Esta actividad se realizó  con el objetivo principal de elaborar un documento sobre la política pública de víctimas que quede plasmado en los planes de desarrollo municipales y departamental. 
Y es que precisamente los integrantes de la Mesa Departamental de Víctimas, serán los veedores de que esos programas, planes y proyectos se cumplan en beneficio de las víctimas que habitan en el territorio.

Otro de los objetivos de dicho encuentro, fue generar puentes de coordinación efectivos de las Mesas de Participación con las alcaldías, con la finalidad de lograr programas conjuntos que redunden en el bienestar de la población que sufrió los rigores del conflicto armado.

Declaraciones

Laura Moreno Mejía, directora territorial de la Unidad en el Eje Cafetero, aseguró que “es muy importante poder capacitar a nuestros líderes de víctimas, para que ellos puedan incidir de manera directa en los espacios municipales con el desarrollo de programas que mejoren la calidad de vida de las personas en esta zona del país; es un ejercicio que ya realizamos en Quindío y ahora en Risaralda, esperamos que puedan sacar el mejor provecho para fortalecer el trabajo de veeduría que las víctimas hacen en las administraciones municipales”.

“Este es el momento para que las víctimas puedan incidir en los planes de desarrollo locales, estamos a tiempo, porque lo que no quede inmerso en dichos planes pues no es una meta que se pueda cumplir, es muy importante que queden indicadores y presupuesto para las víctimas en esos planes, las víctimas son nuestros aliados y queremos gestionar en conjunto para poder incidir de manera real en el logro objetivos comunes”, argumentó Carmenza Cotes, subdirectora Nación Territorio de la Unidad.

Por su parte Jhon Cardona, representante de víctimas en Balboa, aseguró que “a estas jornadas acudimos con toda la expectativa de seguir aprendiendo de la Ley de Víctimas, de manera tal que esa información nos permita brindarles respuesta a las inquietudes de la gente en los municipios”.