Búsqueda de paz, compromiso que sobrepasa fronteras y las edades

Culminó el primer día del tercer Encuentro Intergeneracional e Intercultural por la Construcción de Paz y Derecho a la Verdad, en el que niños, niñas, jóvenes y adultos de diferentes partes de Colombia y algunos países como Guatemala y Libería, compartieron sus experiencias como víctimas de los distintos conflictos armados, en un intercambio de saberes.

Este evento que se realiza en Pereira, juntó a comunidades indígenas, afrodescendientes, mestizos, en la misma mesa, con el propósito de afianzar los lazos de amistad y respeto, para que entre todos se pueda alcanzar la paz.

Natalia Caruso, integrante de la organización internacional Madre, aseguró en diálogo con El Diario “estamos realizando en Pereira en un encuentro de saberes interculturales e intergeneracionales, en los que la reflexión juega un papel fundamental, analizando cuál ha sido el impacto de la violencia en Colombia, pero, también cuál es la apuesta para alcanzar la paz. Queremos empoderar a las niñas, jóvenes y mujeres, para lograr una paz duradera”.

Por su parte Stella Duque, directora ejecutiva de Taller de Vida, señaló que “con este encuentro en Pereira, le aportamos a la construcción de paz en el país. Creemos que es a través de la verdad que podemos derrotar la impunidad y lograr la reconciliación nacional. Sí los niños, jóvenes, adultos, indígenas, afrocolombianos y mestizos, comprendemos el rol que tenemos en el país, podremos lograr grandes cosas para Colombia”.

Hoy continuará el Encuentro desde el hotel Santo Bambú, con diferentes eventos, entre ellos una especie de minga trueque, también se harpa un pacto por la verdad, así como el intercambio de experiencias.