Animales domésticos no son transmisores de Coronavirus

Marcela Arboleda Arias

Lastimosamente, algunos ciudadanos han empezado a abandonar a sus mascotas en la calle o en fundaciones, pues creen que éstos, los pueden contagiar del  Covid-19. Dada la situación, El Diario habló con varios expertos en el tema, quienes descartaron que los animales sean los encargados de transmitir la enfermedad.

“Los perros y gatos no transmiten Coronavirus, lo que pasa es que nuestros animales padecen de esta enfermedad pero de diferente tipo, incluso ya tienen vacuna; no obstante esto ha generado bastante confusión en la población. Es de aclarar que el Coronavirus es simplemente el nombre que se le da a una familia de virus, pero no quiere decir que éste afecte a todas las especies”, afirmó Nancy Castro Flórez, médica veterinaria con profundización en el área de comportamiento.

Enfermedades zoonóticas

El término hace referencia a aquellas enfermedades que son transmitidas por animales a seres humanos.  Dichas enfermedades pueden ser provocadas por virus, bacterias, parásitos y hongos. Algunas de las enfermedades zoonóticas más evidentes en nuestro país son: la toxoplasmosis, la cual se transmite a través de las heces de los gatos; la rabia urbana, enfermedad que tienen los animales que no estén vacunados, especialmente los perros y gatos; la leptospira, una afección que se encuentra en la orina de algunos animales infectados; problemas en la piel provocada por ácaros o parásitos como la sarna.

“Hay que hacer una diferencia importante, hay vectores que evidentemente transmiten enfermedades sin que éstos estén contagiados (solo son transmisores), como el caso de los mosquitos de la malaria o la fiebre amarilla, cuando es una es una zoonosis, hace referencia a una enfermedad que afecta a los animales y que termina generando dificultades a los humanos debido a un contacto directo”, dijo Luis Felipe Reyes, Jefe del Departamento de enfermedades Infecciosas de la Universidad Sabana.

Así pues, para evitar emergencias por contagio de alguna enfermedad zoonótica es importante que quienes tengan animales en su casa, se acojan a un plan sanitario, es decir. que los animales sean desparasitados frecuentemente por profesionales certificados y tener el plan de vacunas al día, para que de esta manera ningún agente externo agreda a su animal.

Dato

Varias fundaciones de Pereira denuncian el abandono de perros y gatos ante la llegada del Coronavirus al país. Los animales de compañía no son transmisores del Covid – 19

¿De dónde vino el Coronavirus?

Hay mucho mitos que rondan con el tema sobre cómo surgió el brote del Covid -19. Es de recordar que la primera infección humana se registró a finales del año pasado en Wuhan, cuando se identificaron 41 casos de neumonía; un estudio exhaustivo determinó que se trataba de un nuevo caso de Coronavirus.

Ahora bien, la teoría que ha ganado más fuerza tiene que ver con que el virus provino del mercado, ya que dos tercios del primer grupo de personas infectadas tenían alguna relación con él. No obstante, dicha hipótesis no ha sido comprobada.

Hay varias teorías, muchos dicen que esto surgió por el consumo de murciélago, para nadie es un secreto que las personas del Oriente se alimentan de animales silvestres, otros dicen que fue por el consumo de pangolines, animal parecido al armadillo, y otra de las hipótesis es que el virus fue creado en un laboratorio”, explicó Castro Flórez.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Sabana, explica que no se sabe mucho del Covid – 19, pero las características del virus, es similar al Mers de 2003, un virus que proviene al parecer de los murciélagos, pero en el caso del Mers su huésped intermedio o el animal que lo transmitió fueron los camellos.

“Con el Coronavirus hay muchos mitos sobre cómo surgió, no se sabe cuál fue el mecanismo por el cual lo adquirieron los humanos, se cree que  fue seguramente en el mercado de animales vivos, en donde se tuvo un contacto directo con un murciélago, pero no sabemos qué tan cierto es”, aseguró Reyes.

Por otro lado, investigaciones han demostrado que la mayoría de los Coronavirus patógenos en humanos, incluidos el Sars- Cov y el Mers – Cov, tienen virus genéticamente similares en los murciélagos. Y es que esta especie crea una reserva de virus que puede esparcirse cuando ve la oportunidad, la mayoría de las veces a un huésped animal intermediario y luego a los humanos.

Así pues, aún hay muchos interrogantes y se hace necesario resolver de dónde provino la enfermedad, saber quién o qué infectó al ‘paciente cero’ (pues este no estuvo en el mercado), saberlo ayudaría a comprender las circunstancias específicas de esta enfermedad que está generando caos.

Recomendaciones

Hay varios pasos simples que los ciudadanos pueden tener en cuenta para protegerse a sí mismo y a su familia de las enfermedades zoonóticas

– Asegurar que su mascota reciba atención veterinaria para evitar infecciones parasitarias.

– Desechar las heces de su mascota de manera frecuente. Asegúrese de lavarse las manos con abundante agua y jabón después de haber tenido contacto con las heces.

– Después de tocar a sus animales es muy importante el lavado de manos 

– Cuidado con la manipulación de alimentos después de haber tenido contacto con sus animales

– Aquellas personas que tengan un sistema inmunológico débil, deben tener especial cuidado con el contacto con animales.

Dato

La OMS informó que la tasa de mortalidad del Covid – 19, es del 3,4 %, es decir que mueren tres personas por cada 100 personas que tengan el virus.

 

Deja un comentario