Altas temperaturas azotan a Pereira

Marcela Arboleda Arias – comunitaria@eldiario.com.co

El intenso calor que están viviendo los pereiranos se hace insoportable, las sombrillas ya no se utilizan para escapar de las lluvias, sino del intenso sol que por estos días azota a Pereira. Y es que desde el dos de enero no llueve en la ciudad y cuando esto sucedió, el nivel de las lluvias no sobrepasó los 10 milímetros.
Así pues, se espera que las afluencias empiecen a partir de abril hasta principios del mes de julio, donde empieza nuevamente la temporada seca.

“Este tipo de comportamiento climático está de alguna manera regido por el componente de variabilidad climática, la cual hace referencia a cambios estacionales o periódicos que pueden ser a lo largo de semanas o años, entonces así como el año pasado tuvimos en algunos momentos umbrales particulares con el tema de lluvias como los meses de abril, mayo y parte de junio, en dónde salieron del promedio de los últimos 30 años, ahora estamos teniendo un comportamiento de altas temperaturas”, dijo Jaime Guzmán Arango, geólogo y Coordinador de la Gestión del Riesgo en la Cárder.

Por su parte, Eduardo Arias Pineda, consultor en temas de cambio climático explicó que Pereira hace parte de un régimen bimodal que debido al cambio climático se ha visto alterado, pues el año pasado, la temporada seca se extendió hasta la última semana de julio y las lluvias aparecieron a principios de agosto, cuando usualmente se manifiestan antes.

“Dentro de ese régimen bimodal, enero es un mes seco normal, sin embargo hay un aumento de temperatura en el planeta, el cual hace que el calor sea más fuerte, por tanto es importante tener cuidado con el tema de la deforestación, ganadería y las quemas que se salen de control, factores que hacen de que el riesgo de incendios sea mayor”, explicó Arias a El Diario.

Un aumento paulatino

Es de recordar que el año pasado, en los meses de enero y febrero hubo un comportamiento de altas temperaturas similar al de ahora, incluso se presentaron unos registros mayores a los de este año.

El tope en términos de umbral en este momento ha sido de 33 grados centígrados hacia el sector de Belén de Umbría, en Pereira va hasta 32 grados centígrados y con la falta de lluvias la temperatura tiende a aumentar. Dada la situación, la Cárder ha hecho un llamado a través de la Comisión Permanente de Incendios de Cobertura Vegetal, en donde han implementado algunas actividades que conforman aspectos como la divulgación de información y el control de acceso a los parques naturales.

No obstante, hay cierta preocupación, ya que algunas personas han realizado turismo en zonas protegidas, por tanto, el cuerpo de bomberos como Parques Nacionales ha tenido una constante presencia en diferentes sectores como los sitios aledaños a la Laguna del Otún, con la finalidad no sólo de promover adecuadas prácticas de ingreso al parque, sino para controlar el flujo de turistas, pues a mayor cantidad de personas, la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal aumenta, ya que muchos hacen fogatas o dejan elementos que no sólo generan el fuego, sino que a su vez, lo expanden.

Dato

Hay un aumento en la radiación ultravioleta, por tanto es importante no exponerse al sol entre las 9:00 a. m. y 4:00 p. m.

Incendios forestales

Hasta el momento, en el departamento no se han evidenciado incendios de magnitud considerable. En Colombia desde diciembre de 2019 a la fecha sólo se han presentado 16 incendios de cobertura vegetal, que por suerte no han sido de gran magnitud.

Con respecto a Risaralda, hay algunos registros importantes menores que en la misma época del año pasado. “Tuvimos un incendio de cerca de dos hectáreas el pasado jueves en el sector entre el Alto del Nudo y el Chaquiro, hecho que no deja de ser preocupante por la proximidad que tiene a una área natural protegida. Queremos hacer mucho énfasis en el adecuado comportamiento no sólo de quienes practican quemas de cobertura en sus actividades agrícolas, sino que quienes gustan del turismo ecológico”, explicó Martha Mónica Restrepo Gallego,directora de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda.

Ahora bien, organismos como el Ideam y la Unidad de Gestión del Riesgo están emitiendo alertas especialmente para los agricultores con el tema del manejo del suelo, manejo del cultivo y los incendios que a veces realizan algunos para limpiar la tierra.

Por otro lado, aunque no se han presentado alertas por desabastecimiento de agua, y a la falta de lluvia es muy probable que en pocos días o semanas haya claridad en índices de desabastecimiento en algunos municipios como Dosquebradas, Marsella, Santa Rosa, Belén de Umbría, Mistrató, entre otros.

segundo año más caliente

Luego de la sequía presentada en el 2016, el 2019 pasó a ser el segundo año más caliente en el país.

“Este año puede llegar a ser incluso más caliente, esto se debe a factores como la quema de combustibles fósiles, cambio del uso del suelo e industrialización de ciudades. Cada año emitimos más gases de efecto invernadero a la atmósfera que calientan el planeta. Los pronósticos que se tienen es que para el 2030 – 2040, la sensación térmica de Pereira será como la de Cali”, manifestó Eduardo Arias Pineda, consultor en temas de cambio climático.

Ahora bien, la ciudad no tiene un inventario de gases de efecto invernadero, la única referencia científica que se tiene es la Tercera Comunicación de Cambio Climático del Ideam que en su capítulo de mitigación explica que a nivel de Pereira lo que más produce gases de efecto invernadero es el parque automotor, le sigue el tema de los residuos sólidos en el relleno sanitario y el cambio del uso del suelo, es decir, pasar de tener bosques a tener potreros o cultivos.

Finalmente, para los países de sudamérica las principales fuentes de emisiones de gases están en la zona rural. Por fortuna, Risaralda, es uno de los departamentos que con sus bosques es más lo que captura que lo que emite.

Las variables de los incendios en Australia

Desde septiembre del año pasado, Australia ha sufrido varios incendios y esto no sólo se debe a las altas temperaturas que presenta este país, sino que también se han sumado varios factores como los fuertes vientos, una primavera más seca de lo común (con unos picos de temperatura históricos), además Australia fue uno de los primeros países en implementar el Fracking (práctica no convencional de extracción de combustible fósiles), por tanto si las aguas quedan cargadas de combustibles, los ríos se convierten en afluentes de fuego que extienden el problema.

Recomendaciones

Es importante saber disponer de manera adecuada las basuras y residuos de diferente orden, pues los deshechos vegetales debe tener un manejo adecuado para evitar que estos se constituyan en la generación de incendios de cobertura vegetal.

Así mismo, es importante evitar las quemas, no llevar objetos y dejarlos sobre un territorio de áreas naturales, todo lo que se lleve se debe sacar, ya que algunos materiales contribuyen a la generación y propagación de los incendios.