18.4 C
Pereira
domingo, junio 26, 2022

Duermen en una carpa al frío sin ayudas humanitarias

Es tendencia

- Advertisement -

En estos días de invierno se han visto diferentes afectaciones que han dejado tragedias como la que ocurrió el pasado 11 de noviembre en el Danubio por un derrumbe que causó la muerte de tres personas: Un adulto mayor de 81 años y dos menores de edad de 2 y 12 años.

Desde ese entonces hasta hoy los damnificados del derrumbe, piden ayuda humanitaria pues están durmiendo en una carpa varias familias con niños y en malas condiciones. Las ayudas que piden son alimento, frazadas, utensilios de aseo, entre otros.

Esta es una situación que preocupa a los habitantes debido a que su situación es incierta y la única entidad que se ha pronunciado ha sido la Diger, pero, esta ofrece una solución temporal lo que no soluciona casos como el de Gildardo Antonio Salazar, habitante y comerciante del Danubio el cual tiene una tienda pequeña.

Asegura que “Me dijeron que tenía que desocupar, no lo he hecho porque compre esta casa por $25 millones de pesos y comprar es muy diferente a ser invasor. La Diger me pregunta que si no me da miedo morirme y no se trata de eso, es que es muy duro perder lo poco que se tiene”.

Medidas

Según Alexander Galindo, Director de la Diger, para acceder a las ayudas humanitarias primero hay que evacuar las viviendas, de allí y en articulación con la Gobernación de Risaralda, se otorga un auxilio por 10 días en un hotel sino se tiene un lugar específico. Otras de las ayudas son el subsidio de vivienda, bono alimenticio, kit de abrigo, kit de aseo, kit de cocina.

¿Es una solución?

Las medidas que está implementado la Diger son temporales, pero, hasta qué punto ayudan?

Una habitante, María Lucy Hernández, indicó que la Diger ofrece un subsidio de vivienda con requisitos difíciles de cumplir, como solicitar la escritura de la casa al propietario para poder arrendar y tener dónde vivir. En la mayoría de los casos no es posible, pues los propietarios de los predios se niegan, no viven en la ciudad o hay un encargado. Entre otros requerimientos.

Ayudas Urgentes

Los damnificados necesitan de todo tipo de ayudas temporales y urgentes ya que dicen que sí van a tomar el subsidio de vivienda y lo que les ofrece la Diger, pero esto va a demorar porque toma tiempo reunir requisitos. Carlos Mario Ramírez, habitante, cuenta que el Alcalde no se ha pronunciado y están viviendo diariamente en situaciones poco humanas en la carpa en la que habitan.

Dato

La situación es de alto riesgo porque hay procesos de infiltración en la zona y no se cuenta con alcantarillado, lo que puede ocasionar una segunda tragedia.

Cifra

70

Familias

63

Viviendas

Dato

La carpa que tienen como vivienda se las donó el gobernador por medio de la gestión que hizo el habitante, Carlos Mario Ramírez.

Cifra

154

Adultos

98

Menores

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -