26.4 C
Pereira
martes, agosto 16, 2022

Duermen con el peligro encima

Varias familias se encuentran en vilo en el sector de Boqueroncito, puesto que según ellos la instalación de un resalto en la vía les ha traído varias problemáticas, entre ellas la filtración de agua en el terreno adyacente a donde viven, el cual indicaron que de no ser manejado adecuadamente y a tiempo puede causar una tragedia.

La temporada de lluvias que se ha intensificado en los últimos días, se ha convertido en un dolor de cabeza para varios hogares que viven en el sector de Boqueroncito, zona rural del municipio de Dosquebradas. Y es que allí hace algún tiempo fue instalado en la vía principal que comunica a Santa Rosa de Cabal con el municipio industrial, un reductor de velocidad el cual al parecer en vez de traerles beneficios, les ha traído más preocupaciones. El problema mayor radica en que las viviendas están ubicadas en la parte de debajo de la carretera, por lo que cuando llueve el agua se represa en el resalto, lo que hace que esta caiga sobre el terreno que hay encima de las casas.

Carlos Mario García habitante del sitio explicó que sucede “En el lugar se mantienen constantemente deslizamientos, se han hecho arreglos a la carretera, pero ha sido peor. Aquí teníamos un poste de energía, y en uno de los derrumbes arrastró con él, ya hay grietas, el terreno está cediendo, y todo se vuelve peor cuando llueve fuerte porque el agua baja con fuerza llevando gran cantidad de tierra, convirtiendo el camino que tenemos nosotros para salir en un lodazal, dejándonos por tiempos incomunicados. Hemos tocado varias puertas de diferentes entidades, pero nadie nos responde, todos se tiran la pelota, y esto aquí cada vez es más peligroso, incluso el terreno alrededor de las casas se está hundiendo”.

Natalia Guaquerama es otra habitante que a diario debe padecer las inclemencias del terreno con su familia “La carretera se ha ido hundiendo a causa de las lluvias. En mi caso mi hijo es uno de los pequeños que debe pasar por este terreno para ir a estudiar, y se ha convertido en una labor casi imposible, sobre todo cuando caen fuertes aguaceros; mi esposo debe salir todos los días a trabajar, mi papá tiene que sacar el café por acá, y cada vez está peor esto, tememos por una emergencia mayor”.

 Dato Este medio de comunicación buscó a Invías, quienes manifestaron que Autopistas del Café eran los encargados de esta vía, y esta entidad a su vez manifestó que iba a entrar a revisar el caso. Por su parte de la Secretaría de Obras de Dosquebradas, y la Dirección de Gestión Riesgo no se obtuvo ninguna respuesta.

Cifra Desde hace 1 año viene empeorando la situación.

Opines

Carlos Mario García Vivimos en zozobra a toda ahora, pensando que algo malo nos va a pasar. Lo peor es que ninguna entidad nos quiere ayudar, están esperando a que pase una emergencia.

 Natalia Guaquerama Aquí viven niños, adultos mayores, campesinos, quedarnos sin vía es estar incomunicados con el exterior, nosotros llevamos años así, pero la situación cada vez es peor.

Adalberto Reinosa Cada que llueve el terror se apodera de nosotros, solo vemos caer tierra, y rezamos para que nada malo pase.

José Londoño Necesitamos intervención urgente en este lugar, que alguien dé la cara y responda, no que aparezcan cuando ya haya pasado algo malo.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -