22.4 C
Pereira
lunes, diciembre 5, 2022

Dosquebradas vive su Festival de Cine

Mariana Suárez Guarín

Bajo el lema ‘Vive cine, respira cine, siente la pasión’, arrancó oficialmente la XVII versión del Festival Internacional de Cine de Dosquebradas –Ficdos- ‘Risaralda Audiovisual’, con el objetivo de acercar y democratizar el séptimo arte a la comunidad con proyecciones, charlas y conversatorios. Fabián Augusto Aristizábal Vásquez, director del Festival y la Fundación Charlot, reveló todos los detalles de esta iniciativa.

“Estamos muy contentos de contar que después de 17 años de haber conformado la Fundación Charlot, hoy continuamos con varios frentes de formación al público en origami, las bellas artes y la cinematografía a través de cine clubes, festivales, convenciones, talleres y exposiciones, donde el plato fuerte es el Festival Internacional de Cine de Dosquebradas, que ha tenido una evolución importante hasta llegar a ser internacional contado con el acompañamiento de embajadas como Francia, España, India, entre otras, apoyándonos con varias temáticas, con actores de renombre nacional e internacional. También tenemos un cine Club Chaplin que hacemos todo el año para preparar a las personas hacia el festival de cine. En esta versión del festival ofrecemos talleres audiovisuales y de realización con el Ministerio de Cultura y otras entidades, y especialmente la programación circunda en los realizadores y directores del mismo municipio de Dosquebradas, donde proyectaremos largometrajes y cortometrajes hechos por ellos mismo, mostrando sus talentos. En esta oportunidad nos acompaña Xavier Markus, director y productor también con dos largometrajes en su lista entre ellas ‘El laboratorio’ que fue la película inaugural; tendremos cortometrajes de Doney Cardona y Paula Mayo, ambos de Dosquebradas, así como 9 obras de corta duración hechas por estudiantes de las instituciones educativas de Dosquebradas. De igual manera en la parte académica tenemos a Jhon Celis Mosquera, director y productor que ha producido una decena de cortometrajes y que guiara un taller denominado ‘Cine con dispositivos móviles’ en la Cámara de Comercio de Dosquebradas y de este saldrá un cortometraje hecho con celulares por parte de los asistentes al taller”.

Interacción con los estudiantes
Dentro del festival se destaca la actividad denominada ‘Cine en clase’, un espacio donde se proyectan cortometrajes hechos por los estudiantes de décimos grados de varias instituciones educativas de este municipio, que han participado en talleres previos al festival. Este año esta actividad inició en la Institución Educativa Santa Juana de Lestonnac, del municipio industrial. “En este espacio queremos que los jóvenes se interesen por el audiovisual, ellos son muy visuales, es algo que les nace, así que es una sección que se convierte en un semillero y muchos de los estudiantes que han participado en estos festivales, actualmente están estudiando en el SENA, en Bogotá y en varias universidades con programas audiovisuales y estamos orgullosos de haber sembrado en ellos esa semilla”.

El espacio en las comunas
“Cine bajo el Cosmos, es una sección muy interesante que denominamos así porque en los primeros festivales asistíamos a Pueblo Sol, Galaxia, Saturno y otros sectores de Dosquebradas con nombres alusivos a la Vía Láctea, este es un espacio donde nos acercamos a la comunidad a través de la instalación de una pantalla gigante de seis por ocho metros, con una gran amplificación y silletería en sus territorios, les proyectamos cine dando a conocer las producciones locales, nacionales e internacionales”, indicó el director del festival.

Cine en la cárcel
Dentro de este festival se impacta positivamente a la población privada de la libertad, llevándoles cine en su encierro. “Durante 8 años a través de este festival hemos proyectado cine en las cárceles locales, en la sección CinEncierro, el cual estas personas de los centros penitenciarios lo esperan con ansias; también les llevamos talleres, conferencistas, cortometrajes, y este año les llevamos cine a las mujeres recluidas en la cárcel de la Badea, donde ellas lo disfrutan y nos manifiestan su agradecimiento por ser tenidas en cuenta, la idea es impactar a todos los estratos y edades para convertir a Dosquebradas en un referente audiovisual a nivel nacional e internacional”, confesó Fabián Augusto Aristizábal Vásquez, director del Festival Internacional de Cine de Dosquebradas.

Actividades de este jueves 27 octubre

Taller- conversatorio.
Hora: 8:00 a.m.
Lugar: Cámara de Comercio D.Q. Salón 1
“Cine con dispositivos móviles.”
Por Jhon Celis Mosquera.

w Cine en Clase
Lugar: I.E. Empresarial
Hora: 2:00 p.m.

w Cortometrajes regionales
1. Dad The Gardener 09 min
Dirección: Laura Sofía Cárdenas
2. Déjame salir 14 min
Dirección: Valentina Rendón
3. Detrás de celeste13 min
Dirección: José Daniel Valencia
4. El Jardín de las casualidades 06 min
Dirección: Valentina Hoyos
5. Memorias de un Jardín 13 min Dirección Santiago Otálvaro
6. Opuestos paralelos 09 min
Dirección: Jhonatan Cuervo
7. Recuerdos 12 min
Dirección: Juan Pablo Arias
8. La travesía de un sueño 10 Min
Dirección:Salomé Álvarez

w Cine bajo el cosmos
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Barrio Santa Isabel

w Cortometrajes regionales.
1. El oportunista 06 min Dirección: Doney Cardona 2. La llamada 06 min Dirección: Doney Cardona 3. El secreto de marte. 01 min
Dirección: Paula Mayo.
4. Uróboros. 05 min
Dirección: Paula Mayo 5. Confesiones 03 min
Dirección: Lina M. Orozco 6. Besomultiplicidad 05 min
Dirección: Paula Mayo 7. Buscando al más peludo de
la familia. 05 min
Dirección: Xavier Markus
8. Esos Son Cuentos 15 min
Dirección: Doney Cardona 9. La Moto 06 min
Dirección: Doney Cardona

OPINIÓN DE LOS ASISTENTES

Isabella Mosquera, estudiante décimo grado I.E. Santa Juana de Lestonnac.
“Considero que este tipo de espacios son muy importantes y zonas de aprendizaje dinámicas, en donde también aprendemos liderazgo juvenil a través del cine y donde reforzamos nuestro desarrollo a través de otras asignaturas”.

Nicolás Álvarez Castaño, estudiante décimo grado I.E. Santa Juana de Lestonnac.
“En esta actividad a nosotros como estudiantes y jóvenes nos brindan la oportunidad de explotar esos potenciales que tenemos escondidos o que no sabemos que tenemos, donde nos podemos expresar libremente, nos liberamos y podemos ser nosotros mismos”.

Robinson Orozco Valencia, rector de la I.E. Santa Juana de Lestonnac.
“Me complace tener el Festival de cine en nuestra entidad educativa, ya que el cine es una herramienta pedagógica donde se abordan diferentes temas, no solo entretenimiento, sino otros mensajes que pueden impactar positivamente en ellos y que los jóvenes comiencen a ser críticos”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -