Dosquebradas en ‘guerra’ contra la hepatitis A

En el Municipio Industrial se vienen implementando acciones coordinadas e interinstitucionales, para combatir el brote de hepatitis A que se registró en la localidad desde marzo de este año.

Así lo manifestaron el alcalde de Dosquebradas, Luis Eduardo Ortiz Jaramillo y la Secretaria de Salud municipal, Bibiana Romero Olarte, destacando que en estos trabajos conjuntos participan las empresas de acueducto, aseo y alcantarillado y todos los integrantes de la red asistencial (EPS e IPS), con el propósito de brindar medidas de prevención y control de este evento.

También se gestionó ante el Departamento de Virología del Instituto Nacional de salud (INS), la toma y el embalaje de muestras de agua según los puntos seleccionados de acuerdo a la georreferenciación de los casos reportados al Sivigila.

“Se seleccionaron tres acueductos de los cuales se recolectaron 36 muestras (12 por acueducto) siguiendo las instrucciones del INS en relación al muestreo desde los puntos de la bocatoma, planta de tratamiento y la red de distribución. Seguidamente se establecieron unas mesas de trabajo, la concertación con las empresas administradoras de los acueductos (Serviciudad y Acuaseo) y se formularon los planes de mejoramiento con estrategias de prevención y/o mitigación del riesgo”, señaló Romero Olarte.

En Dosquebradas igualmente se desarrolló la Búsqueda Activa Institucional (BAI) en toda la red prestadora de salud para la captación de nuevos casos y/o identificación de casos que no se habían detectado en el momento de la atención médica, por lo que se construyó la base de datos en persona, tiempo y lugar, y se establecieron las rutas para las respectivas investigaciones de campo.

Hay que tener en cuenta que un estudio reciente del INS, señaló que en el Municipio Industrial, en Pereira y Santa Rosa de Cabal, al parecer se encontraron muestras del virus de la hepatitis A en el agua.

Acciones
La encargada de Salud de Dosquebradas, afirmó que “mediante la circular de epidemiológica N°01 intensificamos el proceso de seguimiento al reporte de los casos mediante la auditoría de historias clínicas, fortalecimos el proceso de confirmación o descarte por laboratorio y con nuestro grupo de referentes de enfermedades transmitidas por vectores (ETV) detectamos y depuramos los casos que inicialmente fueron registrados como Leptospira y eran de Hepatitis A”.

De igual forma, la Secretaría de Salud viene realizando jornadas de información, orientación y sensibilización sobre la importancia de implementar acciones de prevención y control de eventos de interés en salud pública, dirigido a los grandes supermercados por ser fuentes comunes para las personas.

Compartir