17.4 C
Pereira
sábado, septiembre 24, 2022

Dos risaraldenses, premiados en concurso de fotografía nacional

Por Mariana Suárez Guarín

Dos jóvenes risaraldenses estuvieron entre los 5 premiados del Concurso de fotografía a nivel nacional ‘Colombia es luz’, donde respectivamente ocuparon el tercer y cuarto lugar. Bajo la novedosa técnica light painting, se realizó este primer concurso virtual de fotografía de larga exposición en Colombia, liderado por el pereirano Ricardo Diosa Muñoz (Hasta el Cielo Pintura de Luz), residente en España, en alianza con la Gobernación de Risaralda.

Apasionados por la fotografía

John Sebastián Acevedo, de 25 años de edad, comunicador audiovisual y digital, egresado de Areandina y tercer ganador del concurso, relató su experiencia en esta participación. “Estoy muy agradecido con los organizadores del concurso por hacer posible mi participación, esta iniciativa fomenta la fotografía, el arte, la economía naranja en la ciudad y en el país. Este fue un proceso donde exploramos nuevas técnicas, donde aprendimos un poco del light painting, que es una técnica que no usaba mucho, gracias a mi carrera a prendí de larga exposición, a dibujar con las luces. El resultado de la imagen fue un trabajo colaborativo con Alejandro Duque y Juan Sebastián Loaiza (ganador del cuarto lugar) y estamos muy contentos de haber logrado un buen resultado y quedar entre los 5 premiados, así como obtener premios y los diplomas que nos certifican como los ganadores. Mi fotografía denominada ‘El portal’, es como su nombre lo indica una especie de portal, de un modelo que tratamos de idealizar, de jugar con la paleta de colores y los tonos, nos gustó mucho esta técnica, ya que de una esponja de brillo con fuego en movimiento resultó un buen efecto de luz como se refleja en la fotografía, así como también se evidencia un látigo que sale de la mano del modelo que evoca la salida de todas las emociones que se pueden emanar a través de las manos”, indicó el joven concursante.

Dos risaraldenses, premiados en concurso de fotografía nacional
Dos risaraldenses, premiados en concurso de fotografía nacional

Por su parte Alejandro Duque de 24 años de edad, comunicador audiovisual y modelo (de la foto ganadora del cuarto puesto), también manifestó su opinión sobre este concurso y técnica. “Este tipo de fotografía no es muy común, es algo interesante de explorar y que bueno que la Gobernación de Risaralda motive a los jóvenes a participar de estas iniciativas. Para hacer esta fotografía denominada ‘Estela de luz’, practicamos con fuego, con luces, con la luz del celular. La foto es un concepto básico de un personaje estático, donde se evidencian luces de colores detrás, las cuales fueron el resultado de que unas personas corrieran alrededor de el, sosteniendo cuatro celulares con varias luces y produciendo una especie de estela de luz y así se crea este efecto de Rayo de luz que ilumina el personaje”.

El jurado

Dos risaraldenses, premiados en concurso de fotografía nacional
Dos risaraldenses, premiados en concurso de fotografía nacional

En el concurso participaron personas mayores de 18 años, y clasificaron 35 fotografías en este primer certamen. Orlando Cienfuegos, uno de los fotógrafos jurados del concurso que participó en el proceso de elección, explicó algunos de los criterios que tuvieron en cuenta a la hora de elegir las fotos ganadoras, “Llevo 7 u 8 años ejecutando y practicando la técnica de larga exposición light painting, donde por medio de herramientas luminosas ya sea una linterna normal, del celular, o herramientas fabricadas por uno mismo ejecuta la técnica, es bastante creativa y llama mucho la atención, porque hay unos componentes de trazos, pinceladas o linternas, que se integran en la foto que parece que fuera ficticio, pero no lo es. Cada día me sorprendo cuando veo fotos nuevas, y hasta dónde puede llegar la imaginación. Los jurados nos basamos en 3 criterios sobre la calificación que le quisimos dar a la fotografía, la técnica, la ejecución y la composición. Todos tuvieron una técnica bastante buena, no fuimos muy exigentes a la hora de evaluar la ejecución de las porque lo que pretendemos es un acercamiento de la técnica de la fotografía y como lo aceptan las personas y la manera como se apropian y viven esta experiencia. Fue muy difícil la elección todas las fotografías fueron muy bien logradas, algunas con unos grados de dificultad más que otras. Siendo el primer acercamiento de esta técnica con este concurso nos sentimos satisfechos por la gran convocatoria

El trabajo articulado

Dos risaraldenses, premiados en concurso de fotografía nacional
Dos risaraldenses, premiados en concurso de fotografía nacional

Elizabeth Diosa, secretaria de Mujer, familia y Desarrollo social de Risaralda, manifestó que: «Desde esta Secretaría y bajo la coordinación de juventudes, conocimos la historia de Ricardo Muñoz, fotógrafo empírico, pereirano radicado hace más de 20 años en Madrid (España), y el cual a través de utilizar esta técnica de fotografía Ligth Painting, transformó su realidad de vida de una manera muy positiva. Conocimos la intención de este fotógrafo de realizar un concurso nacional ‘Colombia es luz’, y así fue como desde el 1 de octubre, hasta el 1 de noviembre se abrió la convocatoria de participación, donde gracias a la colaboración de Ricardo Muñoz y todos los fotógrafos que se sumaron a esta iniciativa y la Gobernación de Risaralda a través de la Escuela de Liderazgo Juvenil, nos sumamos y hoy tenemos a 5 ganadores, entre estos dos risaraldenses. Estamos muy contentos y satisfechos porque es una iniciativa más alrededor de la población juvenil que tanto nos ha demandado oportunidades capacitación, generación de capacidades y esta fue una de las estrategias que abordamos para potencializar esa capacidad y habilidades de la población juvenil”.
La funcionaria también hizo un llamado a que los risaraldenses sigan participando en estas iniciativas en las cuales constantemente se realiza un trabajo articulado con personas naturales u otras entidades para abrir espacios para la población juvenil.

 

Dos risaraldenses, premiados en concurso de fotografía nacional
Dos risaraldenses, premiados en concurso de fotografía nacional

Jhon Sebastián Acevedo, ocupó el tercer puesto y Juan Sebastián Loaiza, ocupó el cuarto puesto en el primer Concurso de fotografía Ligth Painting en Colombia.

Otros ganadores

Todos los ganadores

Primer puesto: Jossie Esteban Lázaro Romero, de Barranquilla,

Segundo puesto: Eydelmar Barrios Barranco, de Barranquilla.

Quinto puesto: Antonio Nuivita Lozano, de la Sierra Nevada de Santa Marta, tuvo un premio especial para la comunidad indígena.

 

Premios

Dentro de los premios que se entregaron para incentivar este arte en Colombia está un kit Pro, un curso completo del arte, dos libros de fotografía on-line y 3 meses gratuitos en Academia de fotógrafos. El premio especial para la comunidad indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta, ofrecido por ‘Hasta El Cielo, pintura con Luz’ fue: Útiles escolares para los niños de la escuela de la comunidad ganadora y un mercado de comida grande para todas las personas de la comunidad indígena ganadora.

Bases del concurso  

Solo se permitió un revelado muy básico mediante brillo, saturación, contraste y nitidez etc.

Fotografías hechas con el celular.

Hacer las fotografías con cualquier cámara (digital, réflex o analógica).

Los participantes debían ser mayores de 18 años.

Solo se admitieron fotografías entregadas dentro de las fechas dadas por la organización para participar en el concurso.

Las fotografías debían ser de autoría propia.

Las fotografías debían ser presentadas en formato JPG. Sin exceder dos megas.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -