20.5 C
Pereira
martes, agosto 9, 2022

Disminución de muertes en accidentes de tránsito, se ‘estrellará’ este año

Es tendencia

- Advertisement -

En el 2018 se registraron 6.850 fallecidos en accidentes de tránsito, cifra que para el 2019 fue de 6.826 y el año pasado 2020, teniendo en cuenta las medidas restrictivas de movilidad a causa del Covid- 19, el número se redujo a 5.471 casos.

Esta dinámica también se registró en Pereira. La capital de Risaralda tuvo 81 fallecimientos en siniestros viales en el 2018, para el 2019 la cifra se redujo a 73 y en el 2020 cayó considerablemente a los 59 casos, según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal.

Aunque en este 2021, algunas ciudades del país han experimentado medidas restrictivas como toques de queda nocturno, ninguna ha tenido una cuarentena estricta como la que vivió todo el país a partir de finales de marzo del 2020. Esto ha influido en materia de muertes en accidentes viales, ya que en los primeros 4 meses del año curso (enero a abril), se registraron 2.192 de decesos por la causa mencionada, mientras que en el mismo periodo del 2020 fueron 1.671, lo que representa un incremento superior al 30 %.

En Pereira el aumento de estos casos, fue más crítico que en el resto del país, ya que el incremento en el lapso de tiempo señalado fue superior al 300 %, ya que en los primeros 120 días del 2020 hubo 8 decesos en siniestros viales, mientras que en esta vigencia fueron 26.

 

Detalles

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en un informe presentado al Congreso de la República, señalan que el motociclista, identificado como uno de los actores más vulnerables en la vía, junto a los peatones y usuarios de bicicleta, registra el mayor porcentaje de participación en las cifras de decesos a causa de accidentes de tránsito, este ha sido una constante no solamente durante el periodo del informe sino a lo largo de la última década.

Luis Lota, director de la ANSV, señala que entre los elementos más destacados del informe está por ejemplo que, la ocurrencia de los accidentes de tránsito es mayor entre semana, asociado a la mayor congestión vehicular, pero es el fin de semana cuando se presenta el mayor número de víctimas fatales.

Ademas agregó el funcionario que “en general, estamos perdiendo jóvenes en siniestros viales, en la franja de edad entre los 20 y los 30 años donde se concentran la mayor cantidad de casos de fallecimiento, y los motociclistas, en particular, los usuarios más afectados. Personas en plena etapa productiva no sólo para el país, sino para sus familias y en pleno desarrollo también de otras etapas a nivel psicosocial. Por eso, reiteramos nuestro llamado siempre a la corresponsabilidad, a la prudencia, a salir con elementos de protección, respetar las señales de tránsito, gestionar adecuadamente la velocidad y con vehículos al día en los temas mecánicos, eléctricos y técnicos”.

Hay que resaltar que el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, viene desarrollando una estrategia integral para atacar la siniestralidad vial desde cuatro perspectivas: Infraestructura, vehículos seguros, actores viales y sinergia institucional.

 

Cuadro

Muertes en accidentes de tránsito en Risaralda

En los primeros 4 meses del año en curso, 55 personas en Risaralda perdieron la vida en accidentes viales. Este tipo de hechos se registraron en 10 de los 14 municipios del departamento, Apía, Balboa, La Celia y Marsella fueron las localidades exentas de este tipo de hechos. Pereira con 26 casos, Dosquebradas con 13 y Santa Rosa de Cabal con 4, fueron los municipios con más casos.

 

Pie de foto: Ni las campañas, ni las nuevas normas, han logrado que los motociclistas sean el actor vial que más muere en siniestros viales.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -