19.4 C
Pereira
jueves, febrero 2, 2023

Director pereirano de fotografía de cine, gana premio en Europa

Mariana Suárez Guarín

Director de fotografía cinematográfica nacido en Pereira, ganó recientemente una estatuilla por mejor fotografía en cortometraje, en el Festival Internacional de Cartagena (España).

 

Santiago Ramírez Osorio, es un pereirano de 32 años de edad, quien fue el ganador a Mejor fotografía, como director de fotografía en el cortometraje ‘El Paraíso’, durante el Festival Internacional de Cartagena (España), donde se presentaron 650 cortometrajes de varios países del mundo y solo fueron seleccionados los 10 mejores, entre estos el proyecto de talento 100 por ciento pereirano.
“El cortometraje ‘El Paraíso’, es un proyecto realizado por el director Andrés Orozco, pereirano radicado en la ciudad de Santa Rosa de Cabal, quien idea y escribe el guion de la historia y envía el proyecto a la convocatoria Relatos Regionales del Ministerio de Cultura, para competir y poder recibir los estímulos del Fondo de Desarrollo Cinematográfico -FDC, que es una de las convocatorias más importantes en el país para la realización de cine. Mi papel en este proyecto fue en la parte de fotografía y estilo visual de la película, como director de fotografía. Este proyecto inicial pasó por una presentación ante los jurados y ganó finalmente los estímulos y recursos bases del FDC, que sirvieron para ejecutar la producción del cortometraje, lo cual le da más prestigio al proyecto”, indicó Santiago Ramírez.

La historia
El cortometraje ‘El Paraíso’, es totalmente de ficción fue realizado cerca al Nevado del Ruiz y La Laguna del Otún. “Todo el tiempo estuvimos rodando por parques naturales, fue grabado a finales del año 2021 y principios de este año, enero y febrero. Es una historia de una comunidad que nunca existió y estas personas se ubican en siglos atrás después del descubrimiento de los Españoles, tiene tradiciones de occidente, son muy católicos y religiosos y tienen la creencia que donde habitan es el jardín del edén, convirtiéndose en guardianes de este territorio. La historia, es una estructura coral, porque son varios personajes que al principio no se relacionan entre sí, pero al final confluyen en el mismo lugar de la historia, es paralela. Entre los actores de la película está Elkin Díaz, reconocido a nivel nacional que participó recientemente en la película internacional ‘Memoria’, (rodada y filmada en Colombia) y así mismo estuvo presente en los Premios Cannes, con el director de esta y la actriz principal. Para nosotros fue muy importante contar con su presencia y la de otros actores de esta región”, confirmó el director de fotografía.

Proyección del cortometraje
“‘El Paraíso’, hace toda su etapa de posproducción durante este año 2022, se finalizó para mostrarse en el mes de julio o agosto de este mismo año, por consiguiente se hizo un contrato con una empresa en España, la cual se encarga de distribuir las películas en Europa y se hizo un preestreno en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (España) en el mes de noviembre donde participaron cortometrajes de Escocia, España, Argentina, Colombia, entre otros, se premió mejor guion, mejor actriz o actor, mejor película y mejor fotografía donde fuimos ganadores, nos tomó por sorpresa recibir este premio y lamentablemente no pudimos viajar a recibirlo presencialmente por tiempos, nos informaron una semana antes del evento y teníamos otros compromisos”, explicó Ramírez.

Apoyo al cine
“La mayoría de realizadores o cineastas que quieran hacer sus películas pasan sus proyectos al Ministerio de Cultura para participar en la convocatoria anual del Fondo de Desarrollo Cinematográfico FDC (por ley en el año 2003 se recoge un porcentaje de las taquillas de los cines comerciales y este dinero es destinado al fomento de desarrollo de películas nacionales donde se hace una convocatoria denominada ‘Relatos regionales’ y es por cada departamento, nosotros participamos por Risaralda competimos con más proyectos de esta región, se hace un filtro y llaman a los mejores a una presentación especial donde durante 5 o 7 minutos se presenta el proyecto, es como en una prueba final para convencer al jurado que es el mejor proyecto”, manifestó Ramírez.

¿Cuál es el trabajo de un director de fotografía?
Como director de fotografía del cortometraje ‘El Paraíso’, Santiago Ramírez, es el encargado del diseño, estilo visual y la atmósfera de luz de la película. “Las personas muchas veces están viendo la historia y ven las interpretaciones pero tal vez no son muy conscientes de lo que es la luz, entonces mi trabajo básicamente es escribir con la luz, apoyar la narrativa y la historia de la película a través de la luz y de la composición de las imágenes; mi trabajo es idearme como retratar a estos personajes, estos espacios, paisajes y que eso influya en el subconsciente del espectador para que le haga entender más la historia para que se adentre más en la experiencia visual. Tengo un grupo de colaboradores que me ayudan a hacer la fotografía, eléctricos iluminadores, operadores de luces, luminotécnicos, colaboradores en la cámara, en el foco de la cámara y personas que me ayudan con la señal de las imágenes porque para trabajar en el set necesitamos pantallas monitores, para que dirección, script y demás participantes del proyecto puedan ver la imagen, el grupo de fotografía es un grupo amplio, estoy muy agradecido con todos ellos por haberme ayudado en la realización de la fotografía y dirigir este grupo.

¿Cómo recibe el reconocomiento?
«La fotografía de la película me ha hecho muy feliz y estoy muy orgulloso de eso, y de recibir este gran premio, que me permitirá acceder a estudios a otros trabajos de crecimiento personal y profesional. Me proyecto como un director de fotografía colombiano, profesional, de cine, espero hacer muchas películas más y estoy en la búsqueda de seguir preparándome con una especialización en dirección de fotografía, maestrías, en busca de becas y ayudas para estudiar en el extranjero”, confesó Santiago.

Sinópsis del cortometraje ‘El paraíso’

Ser virgen a los 33 años es normal y necesario en una comunidad que venera y protege un páramo como el Jardín del Edén del que Adán y Eva fueron expulsados. Los deslumbrantes, altos y fríos nevados andinos son el escenario donde el culto y respeto a Dios es dictado por las sagradas escrituras. Mujeres como Ester deben mantener su cabello recogido, aislarse en un hoyo cuando tienen la menstruación y bajo ninguna circunstancia tener relaciones sexuales. Sin embargo, la madre de Ester, sumisa de toda la vida, le revela un secreto que la seduce a espiar a Daniel, quien corresponde su deseo. Piratas, bailes, comidas, maravillas y aventuras no dejan dormir a Joaquín, aunque solo pueda experimentarlos en los libros. La vida en el edén no es suficiente y sus deseos de explorar lo llevan a invitar a su amiga, Sara, a violar la ley que prohíbe subir a la parte más alta del páramo. La joven acepta el riesgo a cambio de salir del paraíso para descubrir la vida abajo, aunque su madre, fiel habitante de la comunidad y sumisa a Dios, teme que quiera escapar antes de que llegue su primera menstruación.

Dato

El cortometraje ‘El paraíso’, durante todo el año 2023, será presentado en diferentes festivales y países antes de ser publicado en Colombia.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -