26.4 C
Pereira
domingo, enero 29, 2023

Deudas de las EPS asciende a $50 billones

La Superintendencia Nacional de Salud informó que la deuda que han dejado las EPS que se están liquidando, las liquidadas y las que se encuentran aún hoy activas asciende a $49.1 billones.

De acuerdo con la entidad responsable de la inspección, vigilancia y control sectorial de la salud en Colombia, la deuda correspondiente a las ocho EPS que se están liquidando es de $5 billones, siendo Saludcoop, Saludvida y Comparta las que más deben, con $2.4 billones, $1.5 billones y $330.993 millones respectivamente. En este grupo también están otras cinco EPS en liquidación, que son Comfacundi, Comfacartagena, Ambuq, Emdisalud y Coomeva.

De otra parte, la deuda que han dejado a los acreedores las ocho EPS que ya acabaron sus procesos liquidatorios es de $27.5 billones. En este grupo, las EPS que se constituyeron en las mayores deudoras de los prestadores de servicios de salud tanto públicos como privados fueron Cafesalud, Cruz Blanca y Manexca con $25.6 billones, $1.2 billones y $181.725 millones, respectivamente, las restantes son Comfama, Comfenalco Antioquia, Comfenalco Tolima, Comfaboy y Comfacor.

Según Supersalud, este grupo de EPS es el que más damnificados dejó entre los acreedores que reclamaron los pagos ante los liquidadores de estas entidades y por tanto más dificultades financieras trajo a prestadores de servicios de salud, tanto en hospitales públicos como clínicas privadas, además de otro tipo de acreedores como profesionales de la salud, otro tipo de recurso humano vinculado al sector, proveedores de medicamentos, insumos médico-quirúrgicos y otros más.

Finalmente, del grupo de las 27 EPS que están actualmente activas en el sistema de salud colombiano y que incluyen las que operan en el régimen contributivo, en el régimen subsidiado, en ambos regímenes y las EPS indígenas, tiene una deuda que totaliza $16.6 billones.

Las EPS más deudoras son en su orden Nueva EPS, Salud Total, Sanitas, SURA y Emssanar, con $3.4 billones, $2.3 billones, $2,1 billones, $1,6 billones y $1,1 billones. Solamente esas 5 EPS concentran $10.5 billones del total de esta deuda, es decir el 63%. Las otras EPS activas tienen el 37% de la deuda restante que corresponde a $6.1 billones.

Así las cosas, se evidencia la crítica situación que presenta el sistema y la afectación que en este momento padecen un sinnúmero de acreedores de esas EPS que les prestaron servicios tanto institucionales como profesionales e individuales, les suministraron medicamentos, insumos médico-quirúrgicos, les prestaron servicios de transporte a sus afiliados y sus familiares, les vendieron servicios y tecnologías, y hoy quedaron sin poder acceder a esos pagos en un tamaño de deuda, especialmente los acreedores de este grupo de 16 EPS, de $32.5 billones.

“No resulta menos preocupante la cifra de $16.6 billones que adeudan las 27 EPS que aún están activas en el sistema y que hoy tienen en vilo a muchos acreedores como prestadores y proveedores de bienes y servicios, que no ven con claridad el pago de esa cifra a partir del comportamiento de pago de obligaciones observado por las EPS”, manifestó Supersalud.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -