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domingo, octubre 2, 2022

Detalles de la obra Pereira- La Virginia

En lo que respecta a las nuevas obras, la más significativa seráa la segunda calzada desde el sector de Cerritos hasta antes del puente sobre el r?o Cauca; exactamente donde se encuentra el ingreso a la Zona Franca.

Es un proyecto de 10,5 kilómetros de longitud, donde también se incluye mejorar la calzada actual con base en la Ley 105.
Aunque en alg?n momento se plante? la instalaci?n de un peaje en esta zona que será intervenida, esa opci?n ya esta descartada y el proyecto se cobrar?a exclusivamente con los recaudos del peaje Cerritos II ubicado entre Cerritos y Cartago.

Entre las obras que se efectuar?an entre Cerritos y La Virginia est?n: puentes peatonales, paso de ganado teniendo en cuenta la presencia de algunas fincas ganaderas, paso para fauna silvestre, retornos y el empalme t?cnicamente eficiente en la zona antes de entrar a los puentes sobre el r?o Cauca, ya que en este sector se encuentra el ingreso al corregimiento Caimalito y la Zona Franca.

Jes?s Saldarriaga Gaviria, director ejecutivo de la Comisi?n Regional de Competitividad de Risaralda, quien estuvo presente durante la socializaci?n que efectu? la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), afirm? que la obra no contempla la construcción de un segundo puente sobre el r?o Cauca, ya que dicha intervenci?n incrementar?a sustancialmente los costos del proyecto.

Tanto para el Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar como para el Director Ejecutivo de Comisi?n Regional de Competitividad de Risaralda, esta obra es vital para el desarrollo del departamento, ya que en la zona de La Virginia quedar? la Plataforma Log?stica del Eje Cafetero, también el Tren de Occidente, Pac?fico 3, entre otras.

Sin embargo, desde el Comit? C?vico Empresarial, afirman que mantener un peaje para adelantar un tramo vial de 10,5 kilómetros, no es conveniente para el departamento.

 

Pereira- Cerritos
En este trayecto, el proyecto contempla la construcción de 3 cruces seguros. El primero de ellos seráa el del Tigre, donde se propone clausurar el ingreso actual a esta vereda pereirana, para traspasarlo más adelante y as? evitar la alta accidentalidad que se registra en la zona.

Tambi?n est? el retorno a Galicia. All? lo que se tiene pensado es generar un paso a desnivel, para que los veh?culos que vienen desde Cerritos a Pereira no se encuentren con los que accedan a Galicia.

Igualmente se propone una intervenci?n en el retorno a San Jorge, zona que da ingreso a un populoso sector de Esperanza Galicia, as? como a Ukumar?.

Además el proyecto contempla la construcción de 3 puentes peatonales (uno en Belmonte, uno en Colegios de Galicia, y otro en Ukumar?). Estas obras son vitales para reducir los ?ndices de muertes en accidentes de tr?nsito; recordando que esta es una de las v?as más peligrosas de Pereira.

Otras de las intervenciones que se har?an corresponden a: Mejorar la zona de los pi?eros, llev?ndola a que sea funcional con calzadas de servicio donde los compradores en sus veh?culos, puedan detenerse de forma segura a realizar sus compras.

Mejorar la glorieta en los Almendros (Cartago). Adicional, se va a dise?ar las calzadas de servicio entre Pereira y Cerritos. Se dise?ar?n ciclorrutas entre Cerritos y La Virginia y se mejorar?n retornos entre Cartago y La Victoria.

 

Destacado

Un total de 25,5 años (305 meses) seráa la operaci?n de la concesi?n Pereira- La Victoria, siempre y cuando se apruebe el proyecto propuesto por la ANI.

 

Las cifras

$300 mil millones costar?an las nuevas obras propuestas dentro del proyecto Pereira- La Victoria y Pereira- La Virginia.

 

$800 mil millones costar?a el mantenimiento de la v?a Pereira- La Victoria y Pereira- La Virginia, durante 25,5 años.

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