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sábado, diciembre 3, 2022

Desde Pereira pioneros e innovadores en el mundo de las fotocabinas

Mariana Suárez Guarín

Felipe Ramírez, pereirano y Karen Gómez, cartagueña son esposos, ingenieros industriales que revolucionaron el mundo de las fotos con el diseño y fabricación de prototipos de fotocabinas, ellos incursionaron desde hace 10 años en este mundo con dificultades y tomando riesgos, pero hoy con éxito son propietarios de X Group, que tiene a su vez varias marcas dentro de las cuales está KuvaPhotobooth (cabina automática para obtener fotografías de forma instantánea), plataformas 360 entre otras. Este negocio lo dividen en dos frentes, uno alquiler y venta de las fotocabinas tanto para grandes empresas regionales y nacionales y eventos sociales como bodas y quince años. Con dedicación, esfuerzo y riesgo, le apostaron al diseño, fabricación y ensamble de fotocabinas, posteriormente alquiler y venta de las mismas y hoy son la empresa número 1 en Colombia de cabinas de fotos. Ellos contaron sus experiencias.

¿Cómo consolidan esta idea?
“Mi padre y mi hermano comenzaron en Guatemala con este negocio, país donde es un éxito esta tendencia de las fotocabinas, mi esposo y yo realizamos una especialización y desde allí comenzamos a poner en planos la idea del negocio para traerlo acá a este territorio y a Colombia, un año después de que nos graduamos un compañero de la universidad nos comentó que se casaría pero quería algo sencillo y que incluyera fotocabina, nosotros teníamos muchas dudas con este proyecto pero le dijimos si, en ese momento teníamos nuestros empleos, pero necesitábamos dinero adicional y nos arriesgamos con este plan b; nos contrataron para llevar la fotocabina en junio del año 2012, arrancamos a fabricar nuestro prototipo, posteriormente participamos en el evento y a la gente le gustó mucho tomarse las fotos, que salieran impresas de manera instantánea, ponerse los accesorios y en ese año tuvimos nuestros primeros 3 eventos.

¿Cómo se dieron a conocer?
Al cabo del tiempo fabricamos otra fotocabina porque le apostábamos a tener más eventos como en Guatemala que tenían hasta 7 eventos simultáneamente en un mismo fin de semana y efectivamente en el año 2013 pasamos de tener 3 a 9 eventos en todo el año, lo cual comenzamos a evaluar y buscar la manera de darnos a conocer más sobre todo en una ciudad pequeña como Pereira. No fue fácil cristalizar la idea de darnos a conocer a través de una página web, hace 10 años esto era complejo, pero logramos ubicar un buen proveedor y desarrollar esta idea y al tercer mes nos dimos a conocer en toda Colombia, nos comenzaron a llegar solicitudes de cotización y la gente nos contrataba, arrancamos a viajar por todo el país con las cabinas, comenzamos a contratar gente para que cubrieran estos eventos mientras trabajábamos en nuestras labores habituales. Cuando el negocio comenzó a dar muy buenos resultados tomamos la decisión de que uno de los dos se dedicara a esta empresa de tiempo completo y aunque la decisión no fue fácil, ya que estábamos en empleos “estables”, Felipe se puso al frente del negocio y al cabo de unos tres meses adquirimos más contratos, más personal, hacíamos presencia en más eventos, comenzamos a ampliar nuestra base de datos, a visitar a organizadores de eventos, nos contrataron btls, comenzamos a viajar a ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Cartagena.

¿Cómo es el trabajo en otras ciudades?
Buscamos la manera de estar en varias ciudades, con costos operativos no muy altos, nos pusimos en la tarea de concretar amigos y aliados y a capacitarlos y ellos también tienen sus ganancias y así nos funcionó este modelo de negocio en Bogotá, Medellín y Cali, y en cada ciudad actualmente tenemos un administrador encargado y esas personas se encargan de la parte logística para cubrir los eventos en dichos territorios.

¿Cuántas personas trabajan con ustedes actualmente?
Los clientes nos contactan a través de las redes sociales o por la página web, mi esposo y yo manejamos desde Pereira, toda la parte administrativa, contable y operativa, programamos los eventos y direccionamos a otras ciudades a cada coordinador. Actualmente somos 11 personas en nómina directa y al rededor 50 o 60 personas que trabajan los fines de semana para los eventos.

¿Ustedes comercializan las cabinas?
Si, hoy es uno de nuestros fuertes, desde Pereira fabricamos las cabinas para nuestros eventos y las vendemos en varias ciudades de Colombia, el taller está en Cartago, allí hacemos el ensamble y tenemos varias empresas aliadas que nos fabrican las estructuras. Las piezas como películas táctiles, dispositivos electrónicos, para nuestras máquinas las importamos de China, o las compramos con proveedores nacionales. De otro lado también exportamos las máquinas para Panamá, Estado Unidos y Guatemala, este tema de exportación no fue nada fácil al principio, fue un proceso complejo iniciar, lo hicimos por nuestros propios medios, buscando muchos contactos y fue a prueba de ensayo y error, necesitábamos un guacal inmunizado y en Pereira existe solo una empresa que lo hace, y cuando logramos cumplir con todos los requisito y las condiciones, iniciamos los convenios para las exportaciones.

¿Cómo funcionan las plataformas 360?
Están en furor y fue una tendencia que nació en el año 2020, nosotros desarrollamos esa plataforma acá en Colombia, participamos en eventos sociales en plena pandemia con varias restricciones, en septiembre del año 2021 arrancaron en furor nuevamente los eventos, en ese momento participamos en un evento de una reconocida influencer que lanzaba su marca de maquillaje y allí asistieron muchos influenciadores, usaron la plataforma y desde allí inició la moda de las plataformas 360, a nosotros nos benefició mucho eso, ya que desde ese mes hasta diciembre fuimos los únicos que teníamos este aparato en Colombia, ahora ya las tienen muchas personas, pero casi todas las máquinas son fabricadas por nosotros.

¿A que le apuestan hoy en día con este negocio?
A la innovación, tenemos empresas y clientes a nivel local y nacional que nos exigen todos los años experiencias nuevas para ofrecerles y necesitamos brindarles eso, tanto para ventas como para el alquiler. Hoy podemos decir que nosotros somos la única empresa que tenemos la experiencia y la capacidad de atender eventos masivos y simultáneos con varias máquinas en varias ciudades principales del país como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, eje cafetero, tomando fotos al tiempo y sacándolas impresas. La idea es cada año innovar en nuestras máquinas, por lo cual entre otros, visitamos cada año una feria internacional especializada en photo booth, donde asiste gente de todos los rincones del mundo, programadores, fabricantes, entre otros e intercambiamos experiencias, para traer nuevas ideas.

¿Lo nuevo para mostrar este año?
Nos ideamos un prototipo de robot integrado con un software, con funciones programadas, que aún está en fase de prueba, pero que sigue la misma línea del photo booth, que más que una fotocabina es vender una experiencia al instante, entregar a la gente fotos o videos de manera inmediata, una foto con un marco y que sale impresa y así mismo el video con valores agregados como marca personal, nombres de los recién casados, etc, donde las personas generen interacción de inmediato compartiéndolo por redes sociales al instante. Este modelo a penas lo estamos mostrando, pero la idea es que el año entrante lo repliquemos.

Para estar informado

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