18.4 C
Pereira
domingo, junio 26, 2022

Descontento en madres comunitarias de Villa Santana

Es tendencia

- Advertisement -

Las madres comunitarias de Villa Santana, en 2019 participaron en un proyecto de presupuesto participativo para dotar los hogares comunitarios, el cual ganaron. El valor para la ejecución de este es de $66.700.000. Una parte fue entregada por la Secretaria de Planeación Socioeconómica del Municipio de Pereira, a Secretaria de las TIC para la compra de 22 USB 32 GS, 4 fotocopiadoras multinacional tinta continua, 4 video van y 12 computadores portátiles. Hasta el momento ninguno de los elementos tecnológicos del proyecto han sido entregados y la preocupación más grande de 14 madres comunitarias y personas que se benefician, es que Secretaria de las TIC les ofrece un computador de $1.800.000 en $2.500.00, hasta $5.000.000 esto hace que los elementos con que se van a beneficiar sean menos por los precios tan elevados.

Las madres mencionan necesitar todas estas tecnologías para escuelas de padres, reuniones, procesos de pedagogía, entre otros. Lo que se resume en un bien para toda la comunidad. María Libia Osorio, madre comunitaria del barrio Intermedio de Villa Santana, manifestó que “se hizo el proyecto en el año 2019, el cual no se ha llevado a cabo y es muy injusto que nos estén cobrando un computador que vale $1.000.000 aproximado por un computador que vale $5.000.000, es demasiado costoso para los hogares”. Walter Grisales, delegado de los presupuestos participativos, también mencionó que las cotizaciones eran de $1.100.000 entre computador e impresora y ahora entregan unos precios exagerados de $3.000.000 hasta $5.000.000, lo que no es ilógico.

La Secretaría responde

Leonardo Fabio Díaz Yepes, contratista de la Secretaria de Planeación y profesional de apoyo en el proceso del sistema de planeación participativa y democrática del municipio de Pereira, indicó que los recursos destinados a la ejecución de dicho proyecto, se apropiaron iniciando el año 2020, pero el tema de la pandemia altero bastante la dinámica del tema de contratación del Estado, razón por la cual estos recursos no se pudieron ejecutar. Iniciado el 2021 se empezaron hacer los traslados correspondientes a los proyectos que estaban pendientes por ejecución. Los recursos con destinación al tema de compra de equipos tecnológicos, solo vinieron a ser apropiados en su totalidad en el mes de septiembre y en ese momento le fueron transferidos a Secretaria TIC, que es la entidad responsable de la compra de elementos tecnológicos.

La preocupación que tiene la comunidad, es el cambio de los precios que ha habido desde el 2019 al 2021. Con respecto a esto no se hacen compras directas como lo puede hacer cualquier ciudadano, en Homecenter, Makro o en una tienda especializada. Agregó: “nosotros lo debemos hacer por procesos de licitación, es verdad que en estos procesos que realizó la administración en el 2019, estaban cercanos a los $2.000.000 y para el año 2021, una vez nos traslado precios de cotización la Secretaría de las TIC, nos estaba proponiendo unos valores incluso por encima de los $5.000.000, pero todo correspondía a las características técnicas que en su momento iba a comprar las TIC”. Como presupuesto participativo se le hizo un requerimiento a la Secretaría de las TIC que considerara la relación costo, beneficio con respecto a los equipos que se entregan a las comunidades, estos no deben ser los mismos y con iguales características a los requeridos dentro de la administración por las especificaciones técnicas de software y por lo tanto, los equipos que se requieren en las comunidades podrían ser más básicos, sin que esto coloque en riesgo la calidad de los equipos.

Estos computadores se compran con pólizas y garantías. Una vez concluido todo ese ciclo, los equipos estaban a $2.500.000, pero después cuando hubo un proceso de subasta, ninguno de los oferentes en el proceso que convoco TIC por medio de la plataforma Colombia Compra, oferto los equipos a menos de $3.300.00, entonces se decidió de manera interna y como administración ajustar los recursos para que por vía de TIC se pudiese adquirir los equipos y la cantidad que se requieren para el cumplimiento del proyecto de la comuna Villa Santana.

Defensa de Secretaria de las TIC

Fredy Ruano López, Secretario de las TIC. Afirma que a Secretaria de las TIC llegó el 22 de septiembre, un CDT para la adquisición de equipos portátiles para la comunidad de Villa Santana, para el tema de presupuesto participativo. Se hizo la compra, a través de Colombia Compra con el número de orden 80644, en el cual al proveedor se le fue adjudicado y entregará en este mes de diciembre. La idea es que antes del 31 de diciembre, se le puedan entregar los equipos a planeación para que ellos hagan la entrega oficial a la comunidad. La compra tuvo una demora por la fluctuación del dólar, pero a la comunidad se le van a entregar los equipos solicitados, osea 12 equipos computadores.

 

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -