20.4 C
Pereira
jueves, agosto 18, 2022

Desaparecerán 112 árboles del antiguo zoológico Matecaña

Lo que por décadas fue el hogar de cientos de animales y diferentes especies de flora, hoy es un parqueadero. En el lote ubicado al frente del Aeropuerto Internacional Matecaña, se hará el aprovechamiento forestal de 112 árboles, es decir serán talados.

Este proceso lo llevará a cabo la Sociedad de Mejoras de Pereira (SMP), propietaria del predio, tras recibir autorización por parte de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Cárder), debido al mal estado de ‘salud’ que tienen estos seres vivos y por el riesgo que representan para las comunidades aledañas.

Según la caracterización forestal efectuada a los árboles del lote en mención, los árboles que serán talados, sufren de severos problemas fitosanitarios, deformaciones, malformaciones, atrofias, daños estructurales en el tallo o en sus raíces, sin posibilidad de recuperación.

Adicional a esto, presentan afecciones radiculares por daño mecánico o infecciones por hongos, agujeros creados por aves e insectos y daños causados por fuertes vendavales. Algunos de los individuos presentan anillamientos y daños estructurales causados por mallas, varillas y alambres, ya que su crecimiento se dio dentro de los hábitat artificiales que hacían parte de la museografía del antiguo zoológico Matecaña.

Igualmente hay que tener en cuenta que estas especies arbóreas presentan el riesgo de volcamiento por peso e inclinación sobre barrios aledaños, como la Libertad, además del riesgo de afectación sobre las especies sanas, caída de ramas y objetos, lo cual se convierte en un factor a controlar para evitar perjuicios sobre las comunidades aledañas, trabajadores y usuarios del predio.

 

Compensación
Pero el aprovechamiento forestal de los 112 árboles mencionados, no significa que la ciudad se vaya a quedar sin esta cantidad de seres vivos, por el contrario habrá más.

Y es que por cada árbol talado la SMP sembrará 5, para un total de 560. Estos quedarán en los predios El Vergel, La Nogalia y la Reserva Cauquita de Cerritos. La siembra deberá realizarse en un periodo de 3 meses, con la supervisión de la autoridad ambiental.

La directora ejecutiva de la SMP, Ana María Cuartas, afirmó que “la SMP ha demostrado históricamente que es una entidad altamente responsable con la gestión ambiental, evidencia de ello es que ha logrado consolidar en los predios del parque El Vergel, el principal bosque urbano de la ciudad. Por ello se ha asumido con gran compromiso y con la responsabilidad que corresponde, la labor de cuidar y preservar las especies arbóreas del lote Matecaña, siempre con la asesoría y acompañamiento de profesionales expertos, a través de la empresa Flora S.A.S., que tuvo a su cargo la caracterización de los individuos arbóreos, su mantenimiento y cuidado, ejecutando las acciones necesarias para propender por el bienestar de las especies. En este proceso se identificaron daños estructurales, irreparables e irreversibles en diversos individuos, aunado al posible riesgo de volcamiento sobre las comunidades aledañas. En ese sentido, la SMP se ve obligada a realizar este aprovechamiento forestal”.

Cabe recordar que toda la vegetación presente en el lote Matecaña fue plantada con el objetivo de generar un microclima agradable para la fauna residente, para construir hábitats artificiales y permitir el disfrute de los visitantes del antiguo zoológico Matecaña y una vez se realizó el traslado de los animales al Bioparque Ukumarí, en las especies arbóreas se evidenciaron afectaciones, teniendo en cuenta, entre otros factores, que muchas no eran especies endógenas, el cambio de las condiciones climáticas y que muchas habían cumplido con su ciclo de vida.

Para garantizar que las especies arbóreas plantadas en el plan compensación forestal lleguen a feliz término, la SMP, realizará cada tres meses, durante los primeros 3 años actividades de mantenimiento, entregando reporte continuo a la autoridad ambiental.

Artículo anteriorConferencia en la U. Cooperativa
Artículo siguienteUn oasis de civilidad

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -