20.4 C
Pereira
lunes, febrero 6, 2023

Delitos sexuales, un flagelo que no cesa en Pereira y el país

Una sociedad enferma, así se podría catalogar a Colombia si se tiene en cuenta las cifras de presuntos delitos sexuales, porque estas en vez de disminuir vienen creciendo, dejando a miles de víctimas con graves daños físicos y psicológicos.

Dentro de este flagelo, Pereira ocupa los primeros lugares a nivel nacional, siendo según cifras preliminares del Instituto Nacional de Medicina Legal, la sexta ciudad capital con más casos en los primeros 10 meses del 2022.

Los 395 hechos registrados en el periodo señalado, ponen a la Perla del Otún en el lugar mencionado, solo superada por Bogotá (4.262 casos), Medellín (761), Cali (648), Cartagena (534) y Barranquilla (447). Todas estas localidades tienen más población que la capital risaraldense, por lo que si este indicador se midiera en tasa, seguramente Pereira estaría entre los 3 primeros lugares o tal vez el más afectado.

 

Víctimas
Los delitos sexuales tienen como principales víctimas a las mujeres menores de edad. En Colombia por ejemplo, de los 21.280 afectados por este flagelo en los primeros 10 meses de la actual vigencia, 18.785 fueron personas del sexo femenino, mientras que 2.492 fueron hombres y 3 casos correspondieron a personas consideradas intersexual. Del total de los casos presentados a todo tipo de personas en el país, 17.618 fueron menores de edad y 3.662 ya tenían 18 o más años.

Este panorama también se notificó en la capital de Risaralda, donde de las 395 víctimas de presuntos delitos sexuales, 347 fueron mujeres y 48 fueron hombres. 331 del total no habían alcanzado la mayoría de edad, mientras que 64 tenían o sobrepasaban los 18 años de vida.

Estas cifras muestran como los niños, niñas y adolescentes siguen siendo las principales víctimas de delitos sexuales, situación que se agrava teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos el perpetrador es un familiar cercano, lo que indica que el abuso sexual y otras acciones de las que son objeto los menores edad pueden presentarse durante muchos años.

 

Delitos sexuales en Risaralda

Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este 2022, en Risaralda se registraron 695 casos de presuntos delitos sexuales, lo que indica que en promedio fueron un poco más de 2 hechos los que se denunciaron en el departamento. Aunque más del 80% de estos casos tuvieron lugar en el área metropolitana de Pereira, es un flagelo que se presenta en todo el territorio risaraldense. Según datos preliminares de Medicina Legal, los casos en el departamento se distribuyeron de la siguiente manera: Pereira (395 hechos), Dosquebradas (163), Santa Rosa de Cabal (32), Belén de Umbría (25), Apía (15), La Virginia (15), Marsella (14), Pueblo Rico (10), Quinchía (7), Santuario (6), Guática (5), Mistrató (4), La Celia (3) y Balboa (1).

 

Destacado I

Todos los 14 municipios de Risaralda registraron, por lo menos un presunto caso de delito sexual, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año, según datos preliminares de Medicina Legal.

 

Destacado II

Un total de 21.280 casos de presuntos delitos sexuales se registraron en Colombia durante los primeros 10 meses de este 2022, lo que significó un incremento cercano al 19% (3.361 hechos más) que los registrado en el mismo periodo del 2021.

 

La cifra

70 casos de presuntos delitos sexuales en promedio se cometen a diario en Colombia, un promedio de 3 hechos por hora.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -