14.5 C
Pereira
martes, febrero 7, 2023

Del hambre, la inseguridad y otros demonios

Según los recientes resultados de la Encuesta Pulso Social del DANE, correspondientes a octubre de la actual vigencia, el 20,2% (2 de cada 10 personas) de los habitantes de la capital risaraldense, Dosquebradas y La Virginia, no pudo consumir las 3 comidas diarias, es decir aguantaron hambre.

Los efectos nocivos en la economía provocados por la pandemia del Covid- 19, el paro nacional y la alta inflación, siguen generando estragos en millones de hogares del país y el área metropolitana de Pereira no es la excepción.

A pesar de que el informe señala que el 79,8% de los encuestados manifestó consumir las 3 comidas al día, antes de la pandemia este porcentaje superaba el 90%, lo que evidencia claramente la dura actualidad que viven muchos hogares en los 3 municipios risaraldenses mencionados.

 

Percepción de seguridad
En octubre de este año, según datos de la Encuesta Pulso Social del DANE, 3 de cada 10 habitantes del área metropolitana de Pereira se sintieron inseguros o muy inseguros a la hora de caminar solos de noche por el barrio en el que se residen.

El informe señala que el 52,7% de los encuestados manifestó sentirse seguro o muy seguro al realizar esta acción, mientras que el 17,2% manifestó nunca salir solo de noche a caminar por su vecindario.

Aunque la capital risaraldense, el Municipio Industrial y el Puerto Dulce, conformaron la región con mejor percepción de seguridad al efectuar la actividad señalada, preocupa que solo 1 de 2 habitantes no sienta temor al andar solo por el barrio en el que vive.

Y es que la situación en las principales ciudades de Colombia en materia de percepción de inseguridad cuando se oculta el sol, es verdaderamente crítica, ya que la encuesta menciona que solo el 21,5% de los encuestados (2 de cada 10 habitantes) se siente seguro o muy seguro caminando solo por la zona en la que reside.

Es importante recalcar que la noche es un factor que aumenta considerablemente la percepción de inseguridad. Y es que al mismo cuestionamiento, pero esta vez en el día, un poco más del 70% (7 de cada 10 encuestados) en el área metropolitana de Pereira, dijeron sentirse seguros o muy seguros.

 

Destacado

El área metropolitana de Pereira (20,2%) fue la zona del Eje Cafetero donde porcentualmente más personas consumieron menos de las 3 comidas diarias, ya que en Armenia hubo un 13,2% y en Manizales y su área metropolitana el 17%.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -