19.4 C
Pereira
martes, diciembre 6, 2022

De la calle a la custodia de semillas

Un logro en el que se reconoce, además del nuevo título, el compromiso con la resignificación de sus vidas después de dejar las calles.

Ahora tendrán la misión de difundir y rescatar los atributos que tienen las plantas de la región, a través de la promoción de la siembra de la diversidad de las especies alimentarias.

El resultado se da gracias al proceso que durante el 2022 se ha venido adelantando con la formación en Agroecología con los usuarios de La Granja y en el que la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), ha venido aportando a la iniciativa de la administración municipal de crear oportunidades.

Es así como Carlos y Jhon fueron seleccionados para participar en el taller denominado ¨Custodiando semillas en red¨ en el marco del convenio entre la UTP y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER.

¨Para mí ser custodio de semillas en este momento es lo más gratificante que me puede pasar en la vida, porque alguna vez me dijeron que si quería ver al ser humano, observara la naturaleza. Entonces ver como una semilla crece al ritmo que uno va creciendo internamente es lo más hermoso que me ha podido pasar¨, expresó Carlos Andrés Bueno, quien lleva 6 meses en el proceso de resignificación.

¨La satisfacción es total, la consideración de que se deben dar más espacios de estos, no solo para ellos sino para otros compañeros, pues le permite a la Universidad y a la Corporación revisar la posibilidad de que se den talleres de este tipo para el mejoramiento social y las oportunidades adicionales que puedan tener estas personas¨ dijo Julio Isaza, subdirector de la Corporación Autónoma de Risaralda, CARDER.

Los participantes aprendieron sobre el valor de una semilla, cómo protegerla, cuáles son los tipos de semillas, además de las técnicas para conservarlas. Conocimientos que están siendo aplicados en la apuesta agroecológica de los usuarios de La Granja, los cuales le están apostando al cultivo de plátano, ají y frijol.

Por su parte Aida Milena García, directora del Centro de Gestión Ambiental de la UTP, precisó que están haciendo un ejercicio que no solo busca rescatar las semillas sino el uso gastronómico y medicinal de las mismas, y que se hace fundamental rescatar la gran variedad de frijol y del maíz que tiene en el país.

 

Destacado

En Colombia se han identificado más de 33 mil variedades de frijoles, Risaralda cuenta con más 30. Y se han rescatado semillas promisorias como el sagú, la achira, la quinua, el amaranto, las cuales han sido fundamentales en las comunidades.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -