27.4 C
Pereira
lunes, agosto 8, 2022

De color y magia se vestirá la plaza Impala de Pereira

Es tendencia

- Advertisement -

Mariana Suárez Guarín

El colectivo Artesanos y Revolucionarte sigue imprimiendo color en varios espacios de Pereira, actualmente adelantan el proyecto ‘Plaza viva’ para embellecer la plaza de mercado Impala, buscando a través de coloridos murales resaltar a personajes icónicos del lugar.

Este proyecto inició el año pasado y la idea es darle continuidad con alrededor de 15 obras más. “Plaza Viva, se denomina la iniciativa, donde identificamos que la plaza Impala de Pereira tenía problemas de reconocimiento dentro de la ciudad, queríamos resaltar su importancia tanto social como económica, y descubrimos también que estaba siendo un poco abandonada, desde hace algún tiempo no se le hace ninguna inversión en la infraestructura, las personas pasan y se siente desapercibida, y realmente no ven la magia que tiene este lugar, que al ingresar se convierte en un mundo nuevo, donde se perciben todos los productos que ofrece el campo colombiano, con toda esta riqueza en colores, formas, texturas, frutas, verduras y sabores, además de los trabajadores de la plaza que son personas supremamente amables y con una capacidad de lucha de levantarse todos los días tan temprano y atender alrededor de mil personas que cada día pasan por este lugar a abastecerse de los frutos del campo”, manifestó Ximena Tabares, representante del colectivo Artesanos y directora de comunicaciones para la Fundación Revolucionarte.

Primer mural

Para la creación de cada mural la idea de los líderes del proyecto es resaltar en estos a los personajes representativos del lugar con sus productos. “Nosotros realizamos un recorrido por cada rincón de la plaza inicialmente donde logramos identificar un personaje muy importante para la plaza que es doña Yolanda, una mujer que ha trabajado en la plaza por unos 38 años, dedicando su vida y todo este tiempo a fortalecer los lazos sociales, económicos e incluso artísticos de la plaza. Cuando las personas entran a su local ella con su calidez, calma y amabilidad los recibe, y algo muy particular es que en las frutas que ofrece imprime arte, las viste de rostros felices. Así mismo doña Yolanda no se acoge al horario típico de la plaza que es de apertura a las 4:00 a.m. y salida a las 2:00 p.m., sino que ella llega a las 10:00 a.m. y a las 4:00 p.m. todavía se encuentra allí en su tienda, atendiendo a sus clientes y al público que requiera sus productos. La elegimos inicialmente a ella para inaugurar el proyecto, porque sentimos que representa toda la esencia de la plaza”, indicó Ximena Tabares.

Inicios
“El primer mural se ejecutó en 15 días, pero el proceso inicial duró dos meses en visitas y contextualización, reconocimiento del espacio, tener la experiencia de reconocer todos los detalles, interactuar con las personas del lugar, elaboración del diseño del mural y recopilación de todo lo que queremos mostrar, en este caso doña Yolanda es el elemento central, rodeada de los colores y variedad de frutos frescos del campo”, explicó Ximena.

El apoyo

De acuerdo con Ximena Tabares, el primer mural se logró gracias a la beca y recursos económicos que recibieron para financiar un 20% del proyecto. “A través de la Secretaría de Cultura de Pereira, participamos en la versión 2021 de Estímulos locales en la rama de arte urbano y logramos ganar con este proyecto. El mural fue desarrollado con dos artistas locales uno de Dosquebradas y otro de Pereira, Néstor Gómez, director de arte y diseño de la pieza y Johnda, que es uno de los artistas de grafiti-muralismo con amplia experiencia y gran trayectoria, y ha trabajado con el colectivo Artesanos en otras piezas”, indicó Ximena.

La continuidad
La representante del proyecto también expresó que para poder culminar esta iniciativa se necesita más apoyo financiero. “La idea es hacer más murales en toda la plaza, este proyecto debe avanzar a la siguiente fase y necesitamos los recursos, si es posible tanto del sector público como privado para darle continuidad a las siguientes piezas”.

 

«Vamos por nuestra Plaza llena de Vida, soñamos con una plaza llena de color”, Colectivos Artesanos y Revolucionarte de Pereira. En la imagen: Johnda Vargas, Ximena Tabares y Néstor Gómez, integrantes del colectivo Artesanos de Pereira.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -