26.4 C
Pereira
viernes, agosto 19, 2022

Daños y desgaste de las llantas, una de las causas de alta accidentalidad

Esto también ocurre con el estado de las llantas, situación que aumenta exponencialmente la posibilidad de verse inmiscuido en un accidente de tránsito, incluso fallecer en dicho siniestro.

Un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), señala que en 2021 se registraron más de 1.970 accidentes asociados a fallas en las llantas, de los cuales 640 personas resultaron heridas, 64 fallecieron y 1.271 sufrieron daños materiales.

Fue la segunda causa de los siniestros viales ocurridos el año pasado en Colombia, solo superado por el daño en los frenos.

Campaña
Estas preocupantes cifras llevaron a que la ANSV y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) trabajen de la mano y hacen un llamado a los colombianos a través de su campaña “Toma una decisión de vida” para que protejan su vida y la de quienes los acompañan en su vehículo y/o motos realizando periódicamente la revisión de sus llantas.

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, Cartera a la que está vinculada la ANSV, manifestó que “con este tipo de campañas y actividades de sensibilización buscamos impactar a los actores viales para que sean más conscientes de la responsabilidad que implica el hacer la revisión de diferentes aspectos técnicos de su vehículo y/o moto, revisar detalles como las llantas, pueden evitar un siniestro y salvar no sólo la vida de quien conduce sino de sus acompañantes”.

Asociado al cuidado y la revisión de las condiciones de las llantas se relaciona también la importancia de realizar balanceo y alineación, revisión continua de la presión de inflado y la rotación recomendada por el fabricante, lo que le permite maximizar su vida útil y evitar respuestas inesperadas a la hora de conducir.

Al respecto Luis Lota, director de la ANSV explicó que “Todas las precauciones que pueda tener en cuenta previo a un recorrido y la atención que preste cuando detecte alguna señal de alerta mientras conduce, le pueden salvar su vida y la de quienes lo acompañan. Las llantas son uno de los elementos más importantes de un vehículo y/o moto y aunque son los frenos los encargados de reducir la velocidad o detener el vehículo, en última instancia es el agarre de las llantas que permite al vehículo generar la adecuada capacidad de detención. Además, la debida revisión del estado de las llantas contribuye positivamente en la seguridad a la hora de conducir, economía en el consumo de combustible, capacidad de frenado y maniobrabilidad, entre otros aspectos”.

Por su parte, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, afirmó que “creemos que la prevención es una herramienta fundamental para disminuir las cifras de accidentalidad en el país. Desde Fenalco nos unimos a esta campaña con el propósito de ofrecer más opciones para que los colombianos tengan acceso a cambiar sus llantas periódicamente”.

No hay un tiempo específico para el cambio de las llantas de los vehículos, esto depende directamente de su desgaste y cuidado.

 

Pie de foto: Una de las principales recomendaciones a las personas que van a viajar por carretera, es revisar el estado de las llantas porque el desgaste de las mismas lo puede conducir a la muerte.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -