23.4 C
Pereira
jueves, febrero 2, 2023

Damnificados de La Trinidad, Av. del Río y La Esneda tendrán sus viviendas

La ola invernal sigue haciendo sus estragos y Santa Rosa de Cabal , Dosquebradas y Pereira no han estado exentas del caos, de los ríos crecidos y de las montañas que se han desprendido.

La ministra de Vivienda decidió visitar el barrio de La Trinidad y junto a ella estuvo el alcalde de Santa Rosa, José Rodrigo Toro, el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, entre otros líderes y funcionarios; el propósito de la visita de la ministra era cerciorarse de la condición de las viviendas afectadas y de los que las habitaban, una orden directa del presidente Petro, según lo manifestó: “asegurarse de revisar el terreno que posiblemente sea comprado para la construcción de las casas multifamiliares que se tienen previstas”.

El alcalde de Santa Rosa, José Rodrigo Toro, le mostró a la ministra el barrio, las casas afectadas y le comentó el proyecto que se tiene posteriori tras la tragedia que afectó a muchas familias:

“Estamos postulando para la reubicación, es un lote que está en un buen lugar”, aseguró el alcalde.

El Barrio tendrá como nombre Nueva Trinidad:

“En mayo tuvimos una situación muy triste, que lamentablemente generó un perjuicio a toda la comunidad. El municipio hizo un empréstito para comprar el lote, buscamos una cantidad de lotes, la verdad es que es difícil comprar un lote donde quepan tantas familias, nosotros no queríamos de ninguna forma hacer viviendas separadas, sino que podamos construir el barrio Nueva Trinidad y con la ministra vamos a conocer el lote que estamos postulando desde el municipio para que con el apoyo de la administración y el presidente Gustavo Petro a través de nuestra Ministra y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, podamos hacer realidad el sueño de más de 100 familias, 88 viviendas que están esperando tener un hogar digno para vivir y poder recuperar su integridad y su vida”, manifestó el alcalde.

El gobernador Víctor Tamayo se manifestó:

“El alcalde consiguió el lote, va a comprar el lote, es un esfuerzo cerca de $1000 millones y la Gobernación a mi cargo va a aportar $2000 millones para la construcción de viviendas, pero el esfuerzo mayor lo va a hacer el Ministerio de Vivienda en cabeza de la ministra Catalina Velasco”.

Asimismo, la Ministra Catalina Velasco, le habló a la comunidad:

“El Sr. Presidente está muy presente en Santa Rosa, me ha pedido que venga a conversar con la comunidad y a valorar directamente de primera mano, con mis propios ojos que es lo que sucedió, el Sr. Alcalde me lo ha informado, he estado haciendo esta valoración y creo que solamente verlos a ustedes es una muestra de lo que sucedió”, dijo la ministra y enfatizó en la posibilidad de que las viviendas se entreguen antes de que culminen los mandatos tanto del alcalde como el del gobernador.

LA MINISTRA DE VIVIENDA VISITÓ A PEREIRA:

También el alcalde Carlos Maya recibió a la ministra de Vivienda y anunció el proyecto habitacional para los damnificados de Pereira.

El convenio contó con la firma protocolaria entre el Gobierno nacional y las Alcaldías de Pereira y Dosquebradas por valor estimado de $14.789 millones, asimismo, el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo resaltó la alegría que sintió al ver que están a un paso de hacer realidad el reasentamiento de 138 familias que resultaron afectadas el pasado 8 de febrero en el sector de La Esneda y la avenida del Río, donde perdieron la vida 17 personas.

A través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres se firmó, de manera protocolaria, el acta de inicio de un Convenio por 36 meses de ejecución que permitirá a las familias afectadas volver a tener vivienda propia.

En primera par te se beneficiarán 138 familias y se tiene previsto que las viviendas sean entregadas en el 2024. Será un proyecto de Vivienda de Interés Prioritario (VIP, que beneficiará a la comuni dad afectada por el deslizamiento, familias que esperaron nueve meses, tiempo en el cual aspectos como la ley de garantías y el cambio de Gobierno, incidió en los tiempos del proceso.

Con satisfacción, el alca de Carlos Maya anunció, que a pesar del tiempo que debieron esperar estas familias, “el día por fin llegó y con la firma del convenio, se da el primer paso para que estas personas recobren la vivienda propia que perdieron. El proyecto estará ubicado en zona contigüa al hospital regional de alta complejidad, al bioparque Ukumarí y a un nuevo colegio que se construirá con el Gobierno nacional”. El deslizamiento de la ladera norte del río Otún, dejó en total 277 personas afectadas entre adultos y menores de edad.

500
millones de pesos de la Alcaldía de Dosquebradas.

13.289
millones de pesos aporta la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

500
millones de pesos la Alcaldía de Pereira y el predio donde se construirán las viviendas

500
millones de pesos aportará la Gobernación de Risaralda.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -