Culminó el paro departamental de los docentes

Nada que se normaliza la situación educativa en algunos colegios públicos de Pereira, Dosquebradas y otros municipios del departamento. Ayer los docentes protagonizaron un paro departamental de 24 horas en el que varios profesores protestaron a las afueras de las instalaciones de Cosmitet.

Así mismo en la sede del Sindicato de Educadores de Risaralda (SER), se llevó a cabo una reunión de la mesa nacional por la salud, la cual fue convocada por la Procuraduría Regional de Risaralda y contó con la presencia de delegados de la Superintendencia de Salud, Personería, Defensoría del Pueblo, Secretario de Educación de Pereira y Risaralda, Fecode, Asociación de directivos docentes (Asodir), directivas de la EPS Cosmitet, entre otros.

Dicho encuentro tuvo como propósito analizar la situación de la prestación del servicio de salud para los docentes y sus familias y la anormalidad académica.
La principal conclusión de la reunión, es que a partir de hoy los docentes del municipio de Quinchía levantarán el paro de profesores en dicha localidad, el cual se extendió por varias semanas.

Tras los compromisos adquiridos por Cosmitet con los docentes quinchieños y en general con todos los docentes del departamento, estos últimos aseguraron que continúan en estado de alerta, para que dicha EPS cumpla con los compromisos de forma permanente y no solo por algunos días.

También se definió efectuar veedurías mensuales sobre los acuerdos con Cosmitet, para que no continúen los problemas en la prestación del servicio de salud.

Reacciones

Fidelina Rivas
“Es muy difícil para nosotros como docentes laborar sin todo el personal contratado en los colegios, por eso es que llevamos varios días en anormalidad académica. Necesitamos respeto por los niños, niñas y adolescentes, no es justo que los pongan a perder clases por la falta de contratación”.

Blanca Arcila
“A los problemas en la prestación del servicio de salud hay que sumarle la demora en la contratación del personal en los colegios, por eso estamos en pie de lucha, porque merecen unas condiciones dignas para poder estudiar; los docentes necesitamos un servicio de salud adecuado”.

Destacado

Mañana la Secretaría de Educación de Pereira realizará jornada de diálogo con el sector educativo. La actividad será en el Santiago Londoño a partir de las 9:00 a. m.

Compartir