Culminó el cese de actividades en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos

El viernes se alcanzaron unos acuerdos entre los empleados de las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos (ORIP), la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) y demás entidades, lo que permitió levantar el cese de actividades.

Hay que recordar que la falta de persona, la sobrecarga laboral, la falta de presupuesto y otras problemáticas, llevaron a los trabajadores de las ORIP en varios departamentos del país, a una protesta que se extendió durante varios días.

Desde ayer inició la atención a la ciudadanía en la Oficina de Pereira, sin embargo esto no significa que ya se acabó el represamiento de documentos, porque sí bien entre los acuerdos está revisar el tema de cargas laborales en cada una de las ORIP, todavía hay muchos documentos que hacen falta por tramitar. En el caso de Pereira se habla de un represamiento de 2.885 documentos.

 

Acuerdos 

Entre los acuerdos alcanzados se destaca que se habilitará la expedición de los certificados de tradición y libertad y los certificados de no propiedad en las Oficinas de Registro de manera progresiva hasta el 31 de marzo de 2022, donde todas las oficinas prestaran este servicio.

También se realizará el análisis y los ajustes necesarios a la página web de la SNR (certificados.supernotariado.gov.co) con la finalidad de simplificar los pasos para la expedición de los certificados y la consulta, a más tardar el 31 de marzo de 2022.

La SNR, capacitará a los judicantes en derecho sobre las actividades de apoyo que ejecutarán en las oficinas de registro, tales como: proyección de actos administrativos y autos de trámite, respuesta a derechos de petición (POR), consultas por despachos judiciales, manejo de correspondencia juridica y aquellas de conformidad al artículo 4 de la Ley 1322 de 2009.

La SNR se compromete a continuar ofertando las vacantes para lo cual la Dirección de Talento Humano cada dos meses, iniciará el proceso de oferta de las vacantes, conforme a los parámetros y términos establecidos en la ley 1960 de 2019.

La administración se compromete previa aprobación de presupuesto a garantizar la contratación de las personas que ejecutan actividades de línea de producción a través de prestación de servicios.

En caso de declararse desierto el proceso de contratación en el 2022 en alguna región, se buscará mecanismos alternos para ejecutar los exámenes ocupacionales (de ingreso, periódicos y de retiro).

La administración de la SNR revisará los antecedentes de los actos administrativos emitidos para el reconocimiento del disfrute del beneficio de descanso remunerado por concepto de quinquenios, con la finalidad de realizar el cálculo del disfrute de los días de los trabajadores que no lo han solicitado, a efecto de garantizar el principio de igualdad.

 

Trabajadores y organizaciones sindicales

Al igual que la Superintendencia y otras entidades, los empleados y las organizaciones sindicales que participaron del cese de actividades, también asumieron unos compromisos.

Por ejemplo, se abstendrán de promover cese ilegal de actividades o plan tortuga que lesione la debida prestación del servicio. A promover siempre fórmulas de negociación y arreglo antes de optar por acciones de anormalidad laboral.

Las organizaciones sindicales que participaron en la anormalidad laboral se comprometen a compensar el tiempo en un periodo no mayor a cuatro meses a la firma del presente acuerdo, la compensación deberá ser acordada con el líder del proceso e informada por escrito a la secretaria general de la SNR.

 

Cuadro I

Levantamiento de la demanda de ilegalidad

En entrevista con El Diario, Mónica Robledo, profesional especializada de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Pereira, aseguró que uno de los puntos más destacado de los acuerdos fue que la Superintendencia de Notariado y Registro, en garantía del derecho fundamental a la libertad sindical, desistirá de la acción judicial destinada a la declaratoria de ilegalidad del cese de actividades ya presentada, a más tardar el 30 de noviembre de 2021.

 

Cuadro II

Acuerdo sobre carga laboral

Una de las principales razones que llevo al cese de actividades en las ORIP del país, fue la carga laboral que tienen muchos de los trabajadores de estas Oficinas, por ello uno de los acuerdos con la SNR es que esta entidad se compromete a realizar el estudio de cargas de trabajo para las Oficinas de Registro y nivel central de la SNR en el 2022, para presentar proyecto de ampliación de planta de personal ante las autoridades competentes una vez finalice el estudio y se entregará el primer informe sobre el avance a las organizaciones sindicales en el mes de abril de 2022.

 

Pie de foto: El cese de actividades en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos, no solo afectaba al ciudadano del común, también a las Notarías y a las constructoras.

Compartir

Deja un comentario