22.4 C
Pereira
lunes, febrero 6, 2023

Cuídese, la Navidad no puede ser excusa

Esta cultura cafetera y bonachona hace su agosto en diciembre, y a pesar de que la situación económica se siente en todos los aspectos, hay que celebrar y dejar que las deudas sean un tema para enero.

Entre lo más importante de estas fiestas, aparte de las bebidas espirituosas está la comidita ‘Cuando no hay solomo de todo como’, dice el viejo y conocido refrán, a eso súmele el precio de la carne de res, entonces es cierto, se comerá de todo.

Las dietas salen de paseo, los medicamentos de control para padecimientos como los triglicéridos, hipertensión y colesterol se ponen entre paréntesis, porque según la sabiduría popular, al cuerpo hay que darle un descanso.

 

hacen su aparición las fritangas con chicharrón, porque la grasa retrasa el efecto del alcohol ¡vea usted! Hay un festín de dulces desde el alumbrado que se intensifica después de cada novena: arequipe, arroz con leche, natilla, postres, mermeladas, frituras y salsas, aunque todos en sus cajas digan altos en azúcar o grasa saturada, al carrito del supermercado van a parar.

 

El departamento en cifras no tan saludables

 

Según el Instituto Nacional de Salud, Risaralda llegó a registrar en 2020, una tasa de mortalidad por Diabetes Mellitus en personas de 45 años y más llegó de 59,04 por cada 100.000 personas, la tasa de muertes por enfermedades cerebrovasculares en personas de 45 y más años de edad para ese mismo año fue de 113,26 por las misma cantidad de personas y los decesos por enfermedad isquémica del corazón en el departamento para el mismo rango de edad ya comentado llegó a subir a 478,2 en una preocupante comparación con la tasa de mortalidad del país que fue de 299,36 por cada 100.000.

 

Los accidentes cerebrovasculares (ACV)

 

El común de las personas comenta que algún conocido sufrió un derrame, esto médicamente es conocido como accidente cerebrovascular. Los ACV se encuentran entre las cinco enfermedades más muertes causan en el país y durante la temporada decembrina la cifra se dispara. No solo es la comida, en este mes el cerebro está expuesto a factores adicionales de estrés por el ruido y la luz de la pólvora, la música a alto volumen o el trasnocho.

 

Las personas con problemas de sobrepeso, hipertensión y diabetes son más propensos. Por eso recomienda dormir de 7 a 9 horas y hacer actividades como correr o montar en bicicleta.

 

 La Red Colombiana contra el Ataque Cerebral ofrece claves para distinguir y enfrentar la enfermedad:

 

A. La cara se tuerce, porque las venas del cerebro se tapan y no dejan circular la sangre. El habla se afecta en ocasiones, no se logran frases coherentes o en otras la lengua se paraliza. Problema de movilidad, la persona piensa que camina bien, pero arrastra un pie o no puede agarrar bien con la mano.

B. Cuando se presente un ACV, se cuenta con cuatro horas y media para llevar a la persona al hospital, allí le harán un TAC cerebral para determinar las causas y le suministrarán anticoagulantes, según sea el caso.

 

Cifra

32 mil neuronas mueren cada segundo en un ACV.

 

Dato

Se estima que en diciembre aumentan los casos de ACV de 1 de cada 10 colombianos, a 4 de cada 10.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -